CIUDAD MCY.-La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de Venezuela, rechazó el despliegue de aviones F-18 del Comando Sur de Estados Unidos sobre Georgetown, República Cooperativa de Guyana. Esta acción injerencista ocurrió el pasado jueves 9 de mayo.

En este sentido, el presidente de la comisión especial, diputado Hermann Escarrá expresó que esta instancia apoya irrestrictamente las acciones del presidente venezolano Nicolás Maduro. Así como respalda las metodologías de defensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ante las provocaciones del Comando Sur.

Ante las acciones de la Unidad de las Fuerzas Armadas estadounidense, el cuerpo castrense de Venezuela desplegó aviones Sukhoi, cazas F16 y biplazas de entrenamiento medio y ataque ligero a tierra K-8 Karakorum.

Escarrá añadió que el país está alerta a que la “Declaración Conjunta de Argyle por el Diálogo y la Paz entre Venezuela y Guyana” no sea violentada. En este documento, ambas naciones se comprometen a evitar conflictos derivados de otras controversias.

Advertencia sobre la actuación del Comando Sur de EEUU

Los integrantes de la comisión para la defensa de la Guayana Esequiba destacaron que, una vez más, Norteamérica intenta imponer sus intereses con el despliegue de castrenses gringos en la región y las visitas de la jefa del Comando Sur General Laura Richardson a Ecuador y Argentina.

Escarrá añadió que el Gobierno de EEUU y la ExxonMobil pretenden extraer petróleo venezolano. Por esta razón, dijo que el Estado venezolano desarrolla una acción de soberanía y de preservación como lo hizo con el puente de Anacoco que permitirá dar paso a la Guayana Esequiba vía terrestre.

El parlamentario sentenció que cualquier negociación con Guyana se hará bajo los preceptos del Acuerdo de Ginebra y de los principios y valores del Derecho Internacional.

“Venezuela busca la paz, la integración y, por supuesto, la concertación de objetivos supranacionales en el ámbito Latinoamericano y del Caribe; pero manteniendo la integridad de los territorios y espacios geográficos que conforman la patria”, finalizó Escarrá.

FUENTE VENEZUELA NEW