CIUDAD MCY.-El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este miércoles al canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, quien se encontraba de visita oficial en La Habana para estrechar lazos de hermandad entre ambas naciones.

Tras el encuentro, en el que también participó el canciller cubano Bruno Rodríguez, el diplomático venezolano reafirmó el «compromiso de fortalecer la solidaridad, la cooperación y la alianza diplomática en un contexto de desafíos significativos» para ambos pueblos, «marcados por la persistencia de medidas imperialistas obsoletas en un nuevo mundo multipolar en gestación», escribió en su cuenta X.

Asimismo, agradeció al jefe de Estado cubano «por el grato recibimiento y sus palabras de apoyo incondicional con el Gobierno y pueblo de Venezuela», al tiempo que transmitió un saludo de parte del presidente Nicolás Maduro, además del «compromiso de continuar esta histórica amistad y lucha revolucionaria».

El canciller Gil detalló que su visita a la Isla antillana tuvo como objetivo revisar los acuerdos de cooperación bilateral, que representan una relación «ejemplo para el mundo», basada en la complementariedad y solidaridad entre ambos gobiernos, «pero también entre ambos pueblos, con maravillas que hemos construido como, en el caso de Venezuela, la Misión Milagro, la Misión Barrio Adentro, todo el tema de atención social económica, la producción agrícola, industrial, toda la producción energética que podemos exhibir en estos años, a pesar del bloqueo, de las sanciones, de las agresiones del imperialismo norteamericano», refirió en declaraciones posteriores a la reunión con el Dignatario cubano.

Detalló que durante su estadía en Cuba repasó junto al canciller Rodríguez todos los avances, retos y desafíos de los dos países, «en un tiempo donde el modelo del egoísmo, del odio, de las agresiones (en referencia al capitalismo), trata de revertir esta situación. Nosotros estamos venciendo, tenemos muchas perspectivas», agregó.

También revisaron los aspectos multilaterales y el escenario global, así como los avances de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), cuya Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró recientemente en Caracas.

«Tenemos muchos proyectos, muchas esperanzas, navegando en un escenario internacional bastante complejo donde el imperialismo sigue agrediendo, sigue promoviendo guerra, sigue promoviendo bloqueos, pero que los pueblos de Nuestra América, como Cuba y Venezuela y los pueblos del Alba, bueno, van construyendo un camino diferente, un camino de esperanza, un camino de crecimiento, un camino de atención a su pueblo», enfatizó.

FUENTE CON EL MAZO DANDO