CIUDAD MCY.- Fue restaurada la Casona Ibarra de la Universidad Central de Venezuela, como parte de los trabajos de recuperación que ejerce la Misión Venezuela Bella en la casa de estudios, para que sea centro de encuentro de estudiantes venezolanos y de intercambio.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, indicó que este es un trabajo impresionante. “El techo fue totalmente recuperado, trajimos la madera desde Upata. Las salas serán utilizadas como espacios para la exposición de la historia. Tenemos la puerta original de la casa, de la Hacienda Ibarra. La última vez que estuvo nuestro padre Simón Bolívar pernoctó acá, tres años antes de morir y aquí redactó junto a José María Vargas, los estatutos de la Universidad”.

De igual forma, Rodríguez dijo que hay 13 mil planos de la construcción de la Universidad Central de Venezuela, los cuales serán de acceso público.

Por su parte, la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria, manifestó que “hemos creado la comisión presidencial para que estemos constantes en esta tarea que ya tiene dos años recuperando la ciudad universitaria. Es un compromiso muy grande, estamos en el momento cúspide de esta encomienda”.

En este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aplaudió el trabajo realizado por dicha comisión y su equipo e instruyó que todos los documentos que reposan en este espacio deben ser digitalizados.

“Sepa todo mi compromiso rector, estudiantes y profesores, con completar toda la restauración del patrimonio, físico, cultural y arquitectónico de la Universidad central de Venezuela y que vuelva a brillar en la estela de las universidades públicas del país y de América Latina y del Caribe como una de las mejores universidades de la historia”, expresó.

Solicitó el apoyo de la comunidad universitaria para continuar con estos trabajos en el territorio nacional con el fin de que a través del programa Universidad Bella recupere el patrimonio de las casas de estudios superiores.

De igual forma, en la reinauguración del espacio estuvo presente el rector de la UCV, Victor Rago y el profesor del centro de estudios superiores, Francisco Garcés.

VTV