CIUDAD MCY.- Uno de los dilemas que centró la atención en Ecuador durante la semana que hoy concluye es la polémica sobre quién asumirá el poder si el presidente Daniel Noboa debe solicitar licencia para hacer campaña electoral en 2025.

Esteban Torres, viceministro de Gobierno, aseguró el pasado lunes que sería “nefasto” que la vicepresidenta Verónica Abad asuma la jefatura del Ejecutivo.

Sin embargo, Noboa tiene pocas opciones, pues el Código de la Democracia le obliga a separarse del cargo, al menos por el tiempo que dure la campaña electoral.

La secretaria jurídica del Gobierno, Mishel Mancheno, anunció que consultará a la Procuraduría General si el mandatario debe transferir el poder para el período proselitista previo a los comicios de febrero del próximo año.

Mancheno consideró que no debería pedir licencia porque su eventual participación en la contienda electoral no sería una reelección, ya que él asumió para culminar el periodo correspondiente al expresidente Guillermo Lasso, quien no concluyó su mandato al declarar la muerte cruzada en 2023.

El Ejecutivo busca subterfugios legales para evitar que la vicepresidenta Verónica Abad ocupe la presidencia de la República en ese período de campaña, como está establecido.

El abogado Eduardo Franco Loor comentó que el procurador del Estado “no puede absolver consultas en las que haga interpretaciones de normas constitucionales, so pena de arrogación de funciones, según la Corte Constitucional”.

Recientemente Abad, quien se encuentra en Israel como embajadora de Paz, denunció que el Gobierno del país andino busca destituirla.

Asimismo, responsabilizó a Noboa por el “hostigamiento y abuso” de poder del que ha sido víctima y se observa en el proceso judicial en contra de su hijo Francisco Barreiro, acusado por supuesto tráfico de influencias.

Este viernes Abad se ausentó por segunda vez a la solicitud de comparecencia de la Fiscalía a declarar por ese caso.

La segunda jefa del Ejecutivo ecuatoriano insinuó que la detención de su hijo se debe a un plan para que retorne a Ecuador y la acusen de abandono de funciones para así inhabilitarla para ocupar la presidencia del país, cuando Noboa tenga que entregársela para hacer campaña.

La asesora presidencial Diana Jácome arremetió contra Abad en una entrevista a una radio local y cuestionó:“Si tu hijo está preso ¿te regresas o prefieres mantenerte porque quieres el poder?”.

PRENSA LATINA