CIUDAD MCY.-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció nuevas medidas de protección de los ecosistemas del país y de prevención de desastres, e instó a los «seres humanos» a entender que aún es «posible salvar al planeta».

El mandatario encabezó un acto por el Día Mundial del Medioambiente y consideró la fecha como «un llamamiento a la responsabilidad de los seres humanos, la especie más inteligente, para que no destruyan el aire que respiran y el agua que beben».

En la ceremonia fue anunciada la creación de un «refugio de vida silvestre» de 15.300 hectáreas en una región la Amazonía habitada por un simio conocido como Sauim-de-coleira, amenazado de extinción.

También fueron declaradas como nuevo Monumento Natural las Cavernas de São Desidério, que albergan a unas 200 grutas de alto valor ambiental y arqueológico en el estado de Bahía.

Asimismo, entre otras medidas, fueron establecidas comisiones gubernamentales para fortalecer la capacidad de respuesta frente a desastres naturales, como el causado por las lluvias en el sur del país, devastado por inundaciones que han dejado 172 muertos y un enorme rastro de destrucción aún no reparado.

FUENTE EL ARAGUEÑO