Ciudad MCY.-Chile promulgó una ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia por motivos de género, que reforzará la coordinación institucional en el enfrentamiento al flagelo. El texto define como violencia contra la mujer cualquier acción u omisión que les cause muerte, daño o sufrimiento en razón de su género dondequiera que ocurra, ya sea en el ámbito público o el privado.

El documento incluye la violencia ejercida contra niños y adolescentes con el fin de dañar a sus madres o cuidadoras y además enumera distintos tipos de agresiones: física, psicológica, sexual, económica, institucional, política, laboral y ginecobstétrica.

Esta normativa, que había ingresado en el Congreso Nacional en 2017, permitirá mejorar la fiscalización de las medidas cautelares y establecer un mecanismo de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento y pertinencia.

“La ley viene hoy día a establecer no solo los parámetros, sino también todos los caminos para que las mujeres de una vez por todas tengamos el derecho a vivir una vida libre de violencia, en tranquilidad e igualdad de condiciones”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola.

Mientras, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó que este instrumento legal permitirá romper con el ciclo de violencia que se transmite de generación a generación.

Fuente Prensa Latina