CIUDAD MCY.-Aproximadamente la mitad de los adultos toman suplementos dietéticos, siendo las opciones multivitamínicas minerales, suplementos de calcio y omega-3 o aceite de pescado como las opciones más comunes, informa un artículo de marzo de 2013 en «JAMA Internal Medicine».

Si bien la mayoría de las personas toman suplementos principalmente para mantener o mejorar la salud, algunos suplementos pueden causar efectos secundarios. El estreñimiento es un efecto secundario común de los minerales calcio y hierro y un efecto secundario raro de demasiada vitamina D. Ciertas terapias a base de hierbas y suplementos para bajar de peso también pueden causar estreñimiento.

Calcio

También se ha informado que el calcio, un suplemento para la salud ósea, causa estreñimiento. Un estudio realizado en abril de 2006 en «Archives of Internal Medicine» informó que el estreñimiento estaba presente en el 13.4 por ciento de las mujeres mayores que tomaban 1,200 mg de calcio al día, en comparación con el 9.1 por ciento de las mujeres que no tomaban suplementos de calcio.

Tomar calcio en dosis divididas en las comidas o incluir más calcio de los alimentos y menos de los suplementos son formas útiles de minimizar este efecto secundario. Beber más líquidos y aumentar la fibra dietética también puede limitar o prevenir el estreñimiento. Además, el citrato de calcio es menos probable que cause estreñimiento que el carbonato de calcio.

Vitamina D

Un informe de marzo de 2009 en «Archives of Internal Medicine» señaló que solo el 23 por ciento de los adolescentes y adultos en los Estados Unidos tienen niveles adecuados de vitamina D en la sangre. Debido a su papel en la salud ósea y otros posibles beneficios, la vitamina D está ampliamente disponible como suplemento La toxicidad de la vitamina D causa altos niveles de calcio en la sangre y los síntomas relacionados con el estreñimiento.

Sin embargo, un estudio publicado en la edición de mayo de 2015 de «Mayo Clinic Proceedings» revisó más de 20,000 análisis de sangre de vitamina D durante un período de 10 años y concluyó que la toxicidad de la vitamina D de los suplementos es muy rara.

AGENCIAS