*** Poseedores de un gran valor social y espiritual, quienes todos los días salen a “patear calles”, en búsqueda de la verdad, son periodistas aragüeños que instan a verificar la cantidad de información que se publica en las redes sociales****

CIUDAD MCY.-A propósito de celebrarse este 27 de junio el Día del Periodista, el equipo periodístico de Ciudad MCY logró entrevistar a un grupo de comunicadores de amplia trayectoria de la región central del país, con el propósito de resaltar la evolución de esta noble profesión.

En este sondeo, todos los entrevistados coinciden en que la carrera de periodista es una de las más humanas y versátiles en la sociedad, que con el transcurrir del tiempo ha sufrido grandes transformaciones que agilizan la inmediatez y veracidad de las informaciones.

Adalberto Pérez, reconocido comunicador social, que laboró por mucho tiempo en diarios regionales como El Imparcial, El Aragüeño y El Carabobeño, y que cuenta con más de 50 años de trayectoria  periodística en la región central del país, dedicándose actualmente al periodismo de investigación,  refirió que anteriormente para ejercer el periodismo no se contaba con teléfonos celulares ni computadoras, lo que obligaba al comunicador a investigar en bibliotecas y a usar toda la capacidad de su memoria.

Adalberto Pérez

“Yo, en lo particular, me acostumbré a la investigación, a lo minucioso y metódico en el proceso de elaborar una noticia, una entrevista, un reportaje o elaborar un guión”, recalcó Pérez.

Pérez considera necesario que los periodistas deberían tener conocimientos en corrección de estilo y de textos, calcular los espacios de diagramación, montaje, y sus medidas, debido a que se debe conocer el manejo de la publicidad según las necesidades del público a quien dirigen el mensaje.

“Anteriormente no había horario de salida en las salas de redacción, donde teníamos que ser jefes de información, jefes de prensa, jefes de redacción, salir a buscar la noticia o sencillamente revisar las galeras de plomo cuyas pruebas nos llevaban para revisión”, comentó.

Pérez se refirió a las nuevas tendencias informativas, especialmente las redes sociales, a espacios que pueden convertirse en un arma de doble filo, porque “el periodista corre un gran riesgo al usarlas ya que puede difundir, sin verificación alguna, noticias falsas. El internet se muestra a nuestra percepción como un río crecido lleno de basura, troncos y animales muertos que corre frente a nosotros arrastrando lo que encuentra a su paso, por lo cual debemos tener la seguridad que en el pequeño espacio donde vamos a tomar el agua en ese torbellino, esté limpia y la información sea de buena fuente y referencia”, expresó.

Héctor Briceño

DAR BUEN USO A LA IA

Por su parte, el periodista Héctor Briceño, de destacada trayectoria periodística y docente a nivel regional, merecedor del Premio Regional “Diego Hurtado” del año 2023, refirió que la inteligencia Artificial (IA) es necesaria para sacar provecho a un proceso comunicacional e informativo más serio, responsable, ético y moral. “El uso de la IA no es para su abuso, y si es en este último caso, entonces le estamos colocando fecha de caducidad al periodismo”, dijo Briceño.

Resaltó que el periodista, como parte de la sociedad, es una parte importante para transformar la forma de pensar de quienes integramos a la sociedad. “Nuestro compromiso está dado para buscar soluciones a los problemas, para resaltar lo bueno, sin compromisos ajenos a la profesión, si es en referencia del periodismo, en lo digital, lo veo positivo porque compromete más a los periodistas a ejecutar un trabajo, si bien en lo inmediato, que obliga a adaptarse a las nuevas tecnologías. Pero cuidado, el uso de las TIC’s tiene que ser con cuidado, para evitar mal formar”, aseveró el destacado periodista.

David Marcano

INCULCAR VALORES

Finalmente, David Marcano, quien también tiene más de 30 años como periodista en Aragua y actualmente se desempeña en el diario El Periodiquito, considera también que el periodista puede transformar desde el medio donde labora. “A través de sus informaciones se pueden inculcar valores, visto desde el enfoque de que la comunicación social, como carrera o profesión, es humanística, pues tiene una parte de la psicología social en la que se debe manejar en base a las informaciones, en la manera de abordar información y/o redactar esos valores y principios que tienen un impacto en  la sociedad”, dijo Marcano.

En este mismo contexto, el destacado periodista afirmó que estos valores son inculcados desde el nacimiento, desde la crianza familiar. “Nuestra función siempre va a estar en resaltar lo que es la denominada ‘célula esencial de la sociedad’, que son las familias, papás, mamás, hijos, o como esté comprendida el núcleo familiar”, puntualizó.

A su criterio, Marcano afirma que hay una evolución en el periodismo. “Nos ha tocado a los periodistas de la vieja guardia adaptarnos a las nuevas tecnologías, a las redes sociales, al manejo de un lenguaje que ya no  habla de cuartillas, sino de texto, de dos párrafos, tres párrafos, que se ha adaptado al formato, a este nuevo formato de comunicación, de un Instagram, de Twitter, donde todo se resume, cuando se habla de prensa escrita porque es la extensión de la idea, en cambio, en las redes sociales nos ha tocado adaptarnos a decir, básicamente, una o dos de las cinco W.H. (que, quién y cuándo), porque es para resumir a la audiencia de qué trata o cuál es la noticia”, detalló el periodista.

REINA BETANCOURT