CIUDAD MCY.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el taller del proyecto “Apoyo a la Acción Temprana del Marco Mundial de la Biodiversidad”, para actualizar las estrategias de la preservación y conservación del ambiente en Venezuela.

“En el país hemos planteado desde hace varios años un cambio de paradigma en el modelo de desarrollo, para mejorar nuestra relación con la naturaleza (…) Entonces lo que estamos haciendo hoy, es un paso fundamental para actualizar lo que ya se construyó en el año 2010 y que fue un éxito muy grande para nosotros”, aseguró el ministro Josué Lorca.

En el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, Lorca destacó que la nación se encuentra entre los 10 primeros países con mayor biodiversidad del planeta, lo que da una responsabilidad importante en la construcción de políticas públicas concretas que permitan sobrellevar la crisis con las especies exóticas invasoras, con el desarrollo de la plataforma continental y la zona pesquera, con el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, entre otros programas.

“Es una variedad muy grande que tenemos que trabajar para poder avanzar en una estrategia sólida para los próximos 10 años (…) El presidente Nicolás Maduro, celebra que estemos a la vanguardia y actualización de nuestros compromisos internacionales para preservar la vida del planeta Tierra”, dijo.

Por su parte, el representante adjunto del PNUD, Eduardo López-Mancisidor, resaltó la labor que se efectúa desde Venezuela, para la conservación y cuidado de la biodiversidad del país.

“Creemos que el taller y proyecto que hoy nos ocupa, es una pieza central que permita a Venezuela inscribirse para beneficiarse en los compromisos globales del PNUD. A ello queda añadir dos iniciativas financiadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y que serán ejecutadas próximamente por nosotros, conjuntamente con el Minec, además de estar plenamente alineadas con el compromiso de la naturaleza”, afirmó.

Asimismo, López- Mancisidor precisó que, se ejecutará un programa para apoyar el desarrollo de los planes de financiación de la biodiversidad, así como un programa para la actualización del Plan de Acción Nacional sobre la Biodiversidad y la elaboración del séptimo informe del país.

“Aunando estos esfuerzos con otras iniciativas del Minec y otros entes, tales como aquellas implementadas con apoyo de agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, y con otros aliados como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que también buscan fortalecer las capacidades institucionales y técnicas del país de la gestión efectiva de biodiversidad, creemos que Venezuela puede convertirse en un líder y un modelo a seguir en la implementación del Marco Mundial de la Biodiversidad de Montreal”, puntualizó.

Durante dos días, investigadores, técnicos y científicos del país debatirán las estrategias y los programas para consolidar las políticas que tributen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) inscritos en la Agenda de Montreal 2030, para el desarrollo sostenible del planeta

Prensa Ecosocialismo (Minec)