
***La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó la adhesión al instrumento del Banco Asiático, informó hoy una fuente de ese entorno.***
CIUDAD MCY.- La acción de los parlamentarios facilitará el acceso a financiamiento en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) para la ejecución de diferentes proyectos.
El país se comprometió a la adquisición de 10 acciones del banco, por las que cancelará un millón de dólares, dividido en cinco cuotas anuales, lo cual permitirá tener una nueva fuente con la que obtener préstamos para financiar proyectos que estén dedicados a infraestructura verde, conectividad y cooperación regional, infraestructura tecnológica y movilización de capital privado.
“El análisis de endeudamiento es totalmente aparte. No es del Banco Asiático. Esta es una adhesión importante porque tenemos más fuentes de donde escoger”, apuntó el diputado Reynaldo Cardoza, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN).
Este es el segundo organismo multilateral al que el país se suma desde 2021, ya que en 2022 el legislativo aprobó la incorporación al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el que ya se obtuvieron diferentes préstamos.
Legisladores de oposición criticaron la adhesión al considerar que esta refleja la “desesperación” del gobierno por obtener fondos. “El dinero no les está alcanzando. Y por eso buscan más fuentes de financiamiento. Lo que nos dicen es una cosa, pero la realidad es otra, y lo vemos en ese estar buscando aquí y allá”, consideró la diputada Cesia Rivas (Vamos).
Por su parte la diputada Marcela Villatoro (ARENA) estimó que los términos de la adhesión del país al banco asiático, ubicado en China “Al final de cuentas lo que quieren es buscar quién les de dinero más fácil para salir de los hoyos económicos en que se encuentran”.
El foro se pronunció con 57 votos a favor para ratificar el documento “Artículos del Acuerdo sobre el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura”, que le permitirá incorporarse como miembro del BAII.
El instrumento fue suscrito en Beijing, República Popular China, el 29 de junio de 2015, y el BAII fue creado en 2016, con 57 miembros fundadores.
El banco, según el dictamen, posee 109 miembros, de los cuales 96 son miembros de pleno derecho, y 13 son miembros potenciales. El BAII realizó una inversión de 53 mil 540 millones de dólares en 274 proyectos.
El pedido de El Salvador para ser miembro del Banco fue aprobado por la Junta de Gobernadores del BAII el 26 de septiembre de 2023.
FUENTEPRENSA LATINA
