Ciudad Mcy-En Gaceta Oficial n.° 42.939, el presidente de la República, Nicolás Maduro, emitió el decreto n.° 4.975 mediante el cual crea el Consejo Nacional de Ciberseguridad como órgano asesor y de consulta, que estará bajo la coordinación de la Presidencia.

El consejo está conformado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; la ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; Ministerio de Economía; el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil; el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos; el Ministerio para la Planificación y el Ministerio de Comercio Nacional.

El decreto, que entró en vigencia el pasado 12 de agosto, señala que el órgano tendrá competencia en materia de prevención de los “usos delictivos” de las tecnologías de comunicación e información en el país. Además, se encargará de asesorar al Ejecutivo y al Consejo de Defensa sobre la elaboración de la política nacional de ciberseguridad.

Asimismo, tendrá la obligación de “elevar propuestas de regulaciones, leyes y reglamentos en materia de prevención de uso de las tecnologías de información y comunicación con fines delictivos; y verificar el grado de cumplimiento de la implementación de los planes y regulaciones adoptados en materia de ciberseguridad”, reza el artículo 2 del decreto.

La comisión también deberá formular propuestas y recomendaciones sobre la política de ciberseguridad del Estado, en “armonía con los intereses y objetivos del país”. De igual manera, tendrá que llevar a cabo una valoración continua de los riesgos y amenazas, impulsar la conformación de una “red de vigilancia” para evitar “delitos informáticos transfronterizos” y constituir comités de trabajo interinstitucionales y de emergencia.

Este consejo deberá impulsar programas de capacitación en esta materia con instituciones educativas, centros de investigación y entidades públicas y privadas del país, con el objetivo de conformar equipos multidisciplinarios especializados en ciberseguridad en todos los sectores. Promoverá las inversiones necesarias para el fortalecimiento de la plataforma telemática del Estado, y dictará el reglamento para su organización y funcionamiento.

“El Consejo Nacional de Ciberseguridad deberá convocar eventualmente a sus reuniones a representantes de otros órganos y entes del Poder Público, del sector empresarial público y privado y de las diferentes instancias de base del Poder Popular, para las consultas que coadyuven al logro de sus fines”, expuso.

Fuente CIUDAD CCS