CIUDAD MCY.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a Estados Unidos (EEUU) de ser la mayor fuente de amenaza nuclear y de riesgos estratégicos en el mundo, por poseer el arsenal más grande y avanzado en este ámbito.

La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, en rueda de prensa reseñada por la agencia TASS, exhortó a EEUU a que asuma concienzudamente su responsabilidad prioritaria del desarme nuclear.

Recordó la política de disuasión nuclear de EEUU que implica que Washington use primero este tipo de armas, por lo que insistió al país que asuma concienzudamente su responsabilidad prioritaria del desarme nuclear, que siga reduciendo su arsenal nuclear, que deje de ampliar las medidas de disuasión nuclear y las alianzas, así como cometer otras acciones que socavan la paz y la estabilidad mundial y regional.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó en marzo un plan nuclear estratégico secreto en el que por primera vez habla de una disuasión a China debido a un supuesto crecimiento de sus arsenales nucleares.

El 8 de junio, un portavoz de la embajada china en EEUU declaró a TASS que Estados Unidos busca socavar el desarme nuclear y la no proliferación de armas de este tipo, a pesar de que posee el arsenal más grande y avanzado del mundo.

AVN