CIUDAD MCY.-El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió un espíritu de compromiso para la venidera Cumbre del Futuro 2024, evento que calificó como un movimiento en la dirección correcta.

«El magno evento nació de una realidad fría y dura: los desafíos internacionales avanzan más rápido que nuestra capacidad para resolverlos», destacó el alto funcionario en declaraciones a la prensa.

La Cumbre del Futuro es un primer paso esencial para lograr que las instituciones mundiales sean más legítimas, eficaces y adecuadas para el mundo de hoy y de mañana, subrayó.

El alto representante urgió a tomar acciones ante las divisiones geopolíticas y los conflictos descontrolados, el cambio climático, las desigualdades y la deuda.

“No necesitamos una bola de cristal para ver que los desafíos del siglo XXI requieren mecanismos globales de resolución de problemas que sean más eficaces, interconectados e inclusivos y que los graves desequilibrios de poder en las instituciones globales deben ajustarse y actualizarse”, reconoció.

Guterres consideró fundamental el avance en las negociaciones aún en curso para el Pacto del Futuro, declaración final del cónclave.

La Cumbre del Futuro, que se celebrará en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 22 y 23 de septiembre, es un evento de la ONU que reúne a los líderes mundiales para forjar un nuevo consenso internacional a fin de mejorar el presente y salvaguardar el futuro.

FUENTE CIUDAD CCS