CIUDAD MCY.- Durante el VI Foro Internacional Municipal del BRICS, celebrado recientemente en Moscú, el viceministro de Políticas Antibloqueo y gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo, presentó ante autoridades oficiales e inversionistas de un importante número de países los alcances, logros y componentes del programa económico que ejecuta Venezuela desde 2018 y mostró las posibilidades que ofrece el país para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Castillo enumeró los impactos que han tenido sobre la economía venezolana las ilegales medidas coercitivas unilaterales dictadas desde el año 2014. En tal sentido, explicó a la audiencia del foro que el ingreso de divisas al país se redujo en más de 90 %; el PIB cayó a una quinta parte de su valor en 2015, se registró un saldo de 64.200 millones de dólares que dejaron de producirse como parte del PIB, la producción petrolera cayó en 87 %, fueron bloqueados fondos de la nación en bancos internacionales por 3.300 millones de dólares y el país sufrió, hasta el año 2022, el devastador efecto de la hiperinflación.

Explicó que, como respuesta a la cruenta guerra económica contra la nación, “a partir de 2018, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro diseñó un programa para enfrentar las sanciones. Un programa de estabilización económica que comenzó a dar resultados después de la pandemia de COVID-19”. Destacó que, como resultado de esta firme y audaz iniciativa, Venezuela ha registrado, desde 2021, un crecimiento económico promedio de 5 % anual. “Hemos logrado el equilibrio fiscal, el control de la inflación y la estabilidad del tipo de cambio”, señaló.

ZEE y recuperación económica

El viceministro de Políticas Antibloqueo habló del importante rol que ha tenido la creación de las zonas económicas especiales (ZEE) en el reimpulso económico que ha experimentado Venezuela. Se refirió a la entrada en vigor de la ley que regula estas iniciativas, donde señaló que ese instrumento jurídico tomó elementos de diferentes experiencias internacionales en este ámbito, para adaptarlos a las particularidades geográficas, económicas, demográficas y sociales de Venezuela.

Coordinación entre niveles de Gobierno

De igual forma, precisó que esta política se lleva en rigurosa coordinación con los municipios donde están ubicadas las zonas económicas especiales, con sus autoridades locales y las autoridades regionales. Explicó que las ZEE están consagradas a áreas económicas esenciales, como el desarrollo de proyectos turísticos, las industrias ligeras, ciencia y tecnología, energía y sector minero.

Indicó que el objeto y la misión del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), creado como parte del desarrollo de la Ley Constitucional Antibloqueo, es “garantizar la seguridad jurídica y ofrecer incentivos en los sectores energético, turístico e industrial a los inversionistas”.

Fuente: CIIP