*** La exposición, invita a los visitantes a adentrarse en el fascinante mundo cacaotero, explorando su transformación y apreciando la dedicación de quienes lo producen.***

CIUDAD Mcy-La Galería de Arte Municipal de Maracay, fue el escenario de la inauguración del 1er Salón ChocoArte Nacional «Cacao en Todos los Sentidos», un evento que celebró la riqueza del cacao venezolano a través de una impresionante colección de obras de arte como fotografías, poemas y esculturas hechas de cacao. La exposición, que busca resaltar el ingenio y la creatividad de los hombres y mujeres que trabajan con este noble ingrediente, se ha convertido en un homenaje a las diversas formas en las que el cacao puede transformarse en auténticas delicias culinarias y del trabajo que ejecutan diariamente los chocolateros.

La apertura de la exposición, contó con la presencia de la primera combatiente del municipio Girardot, Cinzia Machín de Morales, quien destacó la importancia del cacao, no solo como un producto agrícola, sino también como un elemento cultural que une a las comunidades. A su lado, Maritza Mendoza, autoridad única en Turismo, subrayó el potencial turístico que representa el cacao y su producción en la región.

Los artistas participantes, estuvieron presentes custodiando sus obras y compartiendo con los asistentes el proceso creativo detrás de cada pieza. Cada obra, no solo es una representación estética, sino que también narra la historia y el esfuerzo que implica llevar el cacao desde la tierra hasta convertirse en un manjar que deleita los sentidos.

Por su parte, Machín de Morales, mencionó que son 11 artistas chocolateros los que enseñaron sus creaciones, y que estos provenían específicamente de las costas de Aragua: Ocumare de la Costa y Choroní, con el mejor producto cosechado. “Esto es una experiencia sensorial” pues los sentidos de la vista, el gusto y el olfato deben estar involucrados en la contemplación de la muestra, agregó.

Además, añadió que, el resto de la semana habrán diferentes actividades organizadas para público de todas las edades, con el fin de que logren disfrutar del arte a través de la gastronomía, gracias al esfuerzo de los artistas que le dieron vida a las obras.

El cronograma de dichas actividades, está conformado por la apertura de la exposición, dinamismo con artes plásticas con el ingrediente de cacao para los más pequeños de la casa, conversatorios, degustación del producto traído de las mejores cosechas de las costas aragüeñas y finalmente, se efectuará una obra de teatro que narre esta historia.

Migdalia Naranjo, productora y artesana de Cuyagua, comentó que le llenó de orgullo participar en este evento y que mostrar su obra significó “un corazón de chocolate derretido”, pues, dejó todo de sí para que su creación honrara sus tierras.

Esta exposición artística, confirmó una vez más que existe un compromiso en seguir preservando la cultura del país en sus distintas ramas, mediante acciones que garanticen la correcta expresión de las verdaderas raíces que definen al venezolano.

MARÍA JOSÉ PARRA