
FOTOS CORTESÍA
**El presidente Daniel Noboa intenta avanzar con los permisos necesarios para instalar una base militar estadounidense en las Islas Galápagos**
CIUDAD MCY .-Una Comisión Ocasional debate en la Asamblea Nacional de Ecuador la pertinencia de la reforma constitucional propuesta por el presidente Daniel Noboa para permitir la instalación de bases militares extranjeras.
La presidenta de la mesa legislativa, Gissela Garzón, señaló que por estos días reciben los aportes de expertos en diferentes materias y el informe, previsto inicialmente para ser entregado al pleno el 22 de diciembre, demorará un poco más.
Había un cálculo electoral claro, que lo negaban, pero existía indiscutiblemente, y ahora estamos en la fase de que el debate salga de lo político y llegue a lo técnico, añadió Garzón en declaraciones a la prensa.
La Constitución de Ecuador, aprobada en 2008, prohíbe la instalación de bases militares, aunque Noboa busca modificarla con el argumento de que son necesarias para enfrentar el crimen organizado.
La base militar que EEUU quiere instalar en las Islas Galápagos, con la anuencia del Gobierno de Noboa, tendría como objetivo primordial controlar «la influencia de China y de Rusia» sobre América Latina, además de provocar graves daños al ecosistema protegido de las islas.
Las Islas Galápagos aparecen como un histórico objetivo de las Fuerzas Armadas estadounidenses. En la Segunda Guerra Mundial ya hubo una base estadounidense en Galápagos que no servía específicamente para cuestiones militares, pero sí para abastecimiento y ejercicios de práctica.
Se trata de un espacio estratégico a nivel geopolítico debido a su ubicación geográfica. Colinda con la Isla del Coco de Costa Rica, tiene el Océano Pacífico de un lado, Sudamérica del otro lado, Centroamérica y el Caribe al norte. Es un punto vitalmente estratégico.
PRENSA LATINA
