
***Para el venezolano la Caimanera continúa siendo sinónimo de una partida deportiva que trasciende las reglas, simbolizando la unión, el esparcimiento y la diversión
CIUDAD MCY.- En esta época decembrina las personas se llenan de optimismo y esperanza sintiéndose más cerca de los demás gracias al tiempo libre que permite recuperar el espíritu navideño, ante las sorpresas del año nuevo y agradeciendo el compartir en familia.
En este contexto, se comprende que el ambiente que se vive en esta temporada, resulta ser la oportunidad perfecta para compartir, celebrar e incluso jugar entre familia, amigos y miembros de la comunidad estrechando vínculos y momentos de esparcimiento.

Tal es el caso del tradicional encuentro deportivo la “Caimanera” que se remonta al año 1925, donde cada primero de enero se reúnen para darle la bienvenida al año nuevo.
Originalmente se relacionaba con un juego de béisbol improvisado, en muchas ocasiones sin árbitros, en el que se escogen de forma espontánea a los jugadores, que por lo general no cumplen con los participantes reglamentarios y que se lleva a cabo en las calles, patios de los colegios, espacios abiertos o campo deportivo.
No obstante, en la actualidad el término la Caimanera en el juego, se ha extendido a todas las disciplinas deportivas e incluso ha llegado áreas sin relación directa al mundo.

De tal forma, no se pierde de vista que el conocido juego genera un ambiente de diversión, con el eco de risas resonando en el aire y el sabor de la camaradería en el paladar, que despide por todo lo alto un 2024 lleno de recuerdos, mirando hacia un 2025 que promete ser igual de emocionante para todos los amantes del deporte.
Es así como se comprende que la caimanera no es simplemente un encuentro deportivo. Se trata de un testimonio palpable de la fortaleza de la comunidad, donde cada encuentro representa los sueños, amistad y un compromiso compartido para seguir celebrando y recordando que, en la cancha y en la vida, siempre hay espacio para el compañerismo y la alegría.

REINYMAR TOVAR
