**Liderada por mujeres, y sostenida por la autogestión, esta iniciativa busca trascender generaciones y abrir nuevas oportunidades a través del baloncesto. *
CIUDAD MCY.- En el centro de Maracay, específicamente en la comunidad Río Blanco, se alza con determinación un proyecto deportivo y formativo que busca transformar realidades desde la disciplina del baloncesto.
Se trata de Kairós Basketball Academia, una organización sin fines de lucro que, bajo el liderazgo de la profesora Yuriko Tovar y el acompañamiento de su vicepresidenta de Lorena Herrera, se ha convertido en una verdadera escuela de vida para decenas de niños y jóvenes.
Desde su fundación en agosto de 2022, Kairós ha crecido con esfuerzo propio, vocación de servicio y un sueño claro: demostrar que el deporte puede ser una poderosa herramienta de transformación social.
ACADEMIA CON PROPÓSITO
Durante una entrevista exclusiva a Ciudad MCY, Yuriko Tovar, presidenta y fundadora de Kairós Basketball, resaltó que la misión del club va mucho más allá de formar atletas.
“Nosotros cada día apostamos por el desarrollo de los chicos, y también por el desarrollo de la sociedad, reconociendo que el deporte es la ventana mediante la cual los jóvenes pueden aprender y mejorar sus hábitos y rutinas», afirmó Tovar.
En relación a su experiencia, la presidenta explicó que tras consolidar su experiencia como profesora de Educación Física graduada en
el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro «Luis Fermín», y obtener su certificado como entrenadora nivel 2 por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto (FEB), decidió profundizar en su vocación.
«Mi visión desde el inicio fue cultivar ciudadanos comprometidos y conscientes de su rol en el entorno, para ello, consolide mi preparación como profesora y luego como entrenadora reconociendo que en la Academia queremos personas que se apasionen por el baloncesto, pero que además puedan aportar a su país, a su comunidad, a su familia, a su colegio, a cada espacio donde hacen vida”, expresó la entrenadora.
Al mismo tiempo, subrayó que el baloncesto es solo el medio para algo más profundo: formar valores y construir ciudadanía. En ese sentido, respaldó que Kairós no solo enseña fundamentos técnicos, sino que apuesta por el desarrollo humano integral.
“Queremos ciudadanos que practiquen deporte, pero que también tengan la capacidad de transformar desde donde están. Esa es nuestra filosofía y lo que llevamos a cada uno de nuestros niños”, aseguró Tovar.
DE RÍO BLANCO AL MUNDO
Las entrevistadas además aseguraron que Kairós Basketball, bajo el lema “tiempo para aprender, tiempo para mejorar”, ha comenzado a trascender fronteras al participar en encuentros dentro y fuera del estado lo que visualiza nuevos retos en un futuro cercano.
“En un futuro cercano queremos competir a nivel nacional, como ya lo estamos haciendo, y también a nivel internacional. Nos gustaría ir a Colombia, a Argentina, y tener la experiencia de mostrar que una comunidad muy pequeña, como Río Blanco, puede formar a chicos capaces de competir y ganar en otros países. Y por qué no, traerse la Copa”, comentó la presidenta.
FORMACIÓN Y FAMILIA
Por su parte, Lorena Herrera, vicepresidenta del club, aseguró sentirse orgullosa al ser testigo del impacto del proyecto en las familias y en la comunidad.
“Más que un club deportivo, somos una familia. Los niños vienen desde pequeñitos, y aquí les enseñamos la disciplina deportiva, pero también buscamos alejarlos del ocio, de las pantallas, de los celulares. Queremos meterlos de lleno en el mundo del deporte y la responsabilidad”, manifestó Herrera.
A su vez, la vicepresidenta resaltó que en la actualidad cuentan con dos sedes: la principal en Río Blanco Sur y otra en el polideportivo de Las Delicias.
“Desde nuestras sedes aceptamos a niños de todas las edades pues tenemos categorías desde U6 hasta U17. Siempre contamos con 60 o 70 niños fijos, que están en constante actividad y quienes han participado en competencias amistosas y formativas en diversos municipios del estado Aragua así como otros estados del país.
UNA APUESTA A LARGO PLAZO
A lo largo de la entrevista, su voceras destacó que el apoyo externo es vital para seguir creciendo.
“La pasión es importante, pero sin recursos se retrasa. Por eso hacemos un llamado a que vengan, que nos escuchen, que conozcan nuestro proyecto. Les aseguro que no se van arrepentir, tenemos muchísimo talento que merece tener apoyo», expresaron con énfasis.
No obstante, para sus representantes el sueño apenas comienza ya que con más de dos años el proyecto tiene vocación de permanencia y de legado.
“Kairós viene para quedarse, para trascender generaciones. Esperamos que esta primera generación sea la base de diez, veinte más. Queremos que toda Maracay, toda Venezuela y más allá conozcan lo que estamos haciendo: educando, formando y trabajando por un futuro mejor desde una pequeña cancha en Río Blanco”, comentaron con alegría.
De tal forma, con vocación, disciplina y visión de futuro, Kairós Basketball demuestra que un balón puede abrir caminos, y que el deporte, cuando se practica con propósito, puede cambiar destinos.
REINYMAR TOVAR | FOTOS | CORTESIA

