CIUDAD MCY.-El papa León XIV realizó su primer nombramiento del obispo auxiliar en Fuzhou, China; específicamente, designó a Joseph Lin Yuntuan para este rol, bajo el acuerdo alcanzado en 2018 entre el Vaticano y Beijing, lo que indica que continuará con una de las decisiones de política exterior más controvertidas de su antecesor, Francisco. La Santa Sede expresó su satisfacción por el reconocimiento de las autoridades chinas al nombramiento anunciado el pasado 5 de junio.
En un comunicado, apuntó que la toma de posesión de Lin de la diócesis, y el reconocimiento cívico de su nombramiento “constituye un fruto más del diálogo entre la Santa Sede y las autoridades chinas y es un paso significativo en el camino comunitario de la diócesis”. Previamente, Francisco irritó a los conservadores cuando en 2018 aprobó un acuerdo sobre las nominaciones de obispos, el cual había sido el tema más divisivo en las relaciones entre el Vaticano y China desde la ruptura de sus lazos diplomáticos por el ascenso del Partido Comunista Chino.
Beijing insistió en el derecho exclusivo a nombrar obispos como una cuestión de soberanía nacional, mientras que el Vaticano afirmaba que corresponde únicamente al pontífice nombrar a los sucesores de los Apóstoles originales. Se estima que los 12 millones de católicos de China se dividieron entre una iglesia controlada por el Estado y que no reconocía la autoridad papal, y una clandestina que permaneció leal a Roma.
El Vaticano intentó durante décadas unificar a los feligreses y el acuerdo de 2018 pretendía solventar esa división, regularizar el estatus de siete obispos que no eran reconocidos por Roma, y acabar con décadas de distanciamiento entre las dos partes. Los detalles del acuerdo de 2018 permanecen en secreto hasta la actualidad.
VTV
