CIUDAD MCY.-La FIFA hizo pública una declaración que amplía su política de derechos humanos, en la que se compromete a trabajar para salvaguardar los derechos de sus defensores y de los miembros de la prensa y a actuar ante posibles efectos negativos que causen terceros con los que tenga relaciones comerciales.
«De conformidad con los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos y la Política de Derechos Humanos de la FIFA», esta «hará todo lo posible para mediar con terceros, incluidos gobiernos, empresas y otros agentes, y contribuir así a la protección de los derechos de los defensores de los derechos humanos y los miembros de la prensa», señala el texto.
La declaración amplía el apartado 11 de la Política de Derechos Humanos de la FIFA (aprobada en mayo de 2017) e incluye su compromiso «a adoptar las medidas necesarias para promover un entorno seguro que permita a los defensores de los derechos humanos y a los miembros de la prensa llevar a cabo su importante y legítima labor».
También afirma que no injerirá en la labor de estos colectivos, ni impedirá, ni pondrá trabas a sus investigaciones y anuncia que «hará públicos los resultados de estas investigaciones relacionadas con las actividades de la FIFA, incluso cuando sea la FIFA o la crítica a esta entidad el objeto de dichas investigaciones».
El documento añade que la FIFA velará por alcanzar los máximos estándares en materia de libertad de prensa y contribuirá a garantizar el derecho de libertad de expresión, sin discriminación alguna a la hora de gestionar las acreditaciones, tanto si esa gestión depende por completo de ella, como si es parte del procedimiento.
Igualmente, incluye la determinación de la FIFA para colaborar con terceras partes, como ciudades y países anfitriones, expertos independientes y grupos de la sociedad civil para identificar los riesgos para los defensores de los derechos humanos y los miembros de la prensa.
Esto conlleva la adopción de medidas para garantizar la protección y el respeto y remediar las vulneraciones de los derechos.
La FIFA identificará e involucrará a los grupos de interés con agentes gubernamentales y no gubernamentales que puedan facilitar medidas de prevención, protección y reparación ante los nuevos desafíos a los que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los miembros de la prensa, como el ciberacoso, la violencia (incluida la violencia de género) y las demandas estratégicas contra la participación pública.
El mes pasado, Human Rights Watch (HRW) pidió a la FIFA que exija a Arabia Saudí medidas de seguridad laboral y compensaciones económicas en caso de siniestros para los trabajadores migrantes que participen en la construcción de los estadios e instalaciones proyectadas para el Mundial de 2034 que organizará el país del Golfo Pérsico.
FUENTE GLOBOVISIÓN | FOTO CORTESÍA
