Ciudad MCY.-La administración del presidente Javier Milei implementó un drástico recorte del 10 por ciento en el presupuesto de salud pública en lo que va del año, y con esto profundiza un programa de austeridad que ya ha tenido un impacto brutal en los hospitales públicos y en la población más vulnerable de Argentina.

El monitor del Gasto Primario, publicado por la consultora Analytica, reveló que la inversión devengada en el Ministerio de Salud acumuló una caída del 9.8 por ciento en términos reales durante los primeros cinco meses de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior. Si bien en mayo del presente registró un incremento puntual del 53.1 por ciento respecto a mayo de 2024, la tendencia general de los primeros meses del año marca una significativa retracción.

El informe destaca que el gasto actual en salud se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, incluso tras la normalización post-2023. La mayor incidencia de este ajuste se ha sentido en las transferencias (-6.3 puntos porcentuales) y en el gasto en personal (-3.6 puntos porcentuales).

Los recortes han impactado severamente a los organismos descentralizados dependientes del Ministerio de Salud, que en conjunto experimentaron una caída real del 7.9 por ciento en los primeros cinco meses.Las autoridades también desmantelaron el Instituto Nacional del Cáncer, suspendiendo programas de detección temprana de cáncer de mama y cuello uterino. La Dirección Nacional de VIH, Hepatitis y Tuberculosis ha perdido el 40% de su personal y el 76% de su presupuesto anual, resultando en escasez de pruebas, medicamentos y preservativos.

Por otro lado, Milei congeló los fondos federales para campañas de inmunización, interrumpiendo el acceso a vacunas en medio de un brote de sarampión que causó la primera muerte por esta enfermedad en dos décadas en abril.

El Telesur