CIUDAD MCY.- El Centro Nacional de Salud Pública y el Ministerio de Interior de Hungría declaró este miércoles la alerta sanitaria de máximo nivel por la ola de calor que traerá temperaturas de hasta 38 grados entre el jueves y el sábado, en el marco de un fenómeno extremo que afecta a toda Europa suroriental.

Decidieron alertar sobre el calor extremo de acuerdo con los pronósticos del Servicio de Meteorología, que prevén hasta 38 grados para los próximos tres días, mientras que las noches tampoco ofrecerán alivio, ya que las temperaturas se mantendrán en 25 y 29 grados. Informó la agencia de noticias Prensa Latina.

El comunicado conjunto pide a la población que evite en lo posible estar al aire libre entre las 11:00 am y las 3:00 pm, mientras que piden “prudencia” en la conducción de vehículos.

También se declaró la prohibición de encender fuego en los bosques de todo el país. Se espera que las temperaturas empiecen a reducirse desde el domingo.

De esta manera la fuerte ola de calor registrada desde hace días en Europa meridional y la región de los Balcanes llegará a Hungría, donde las zonas más afectadas serán las del sur.

El comunicado subraya la importancia de la precaución y la hidratación, y pide prestar especial atención a las personas mayores. En los últimos días en los países de los Balcanes se han registrado calores extremos de más de 40 grados, con alertas por parte de las autoridades e incendios forestales.

En Serbia bomberos luchaban ayer contra 11 focos activos en diversas zonas del país, donde las autoridades emitieron el lunes una alerta de calor que durará toda la semana.

En la vecina Rumanía se declaró el “código rojo de calor”, mientras que en Bulgaria se espera que la canícula alcance su máximo el jueves.

En Macedonia del Norte, Albania y Croacia las autoridades afrontan también temperaturas inusualmente altas.

Con información de AVN