CIUDAD MCY.-La Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, es sede este viernes para el encuentro de la Cumbre de los Pueblos por la Paz y Contra la Guerra. La misma es liderada por el canciller de Venezuela, Yván Gil; el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Rander Peña; la miembro de Cebrapaz, Socorro Gomes, y el miembro del Consejo Nacional Palestino, Almaza Ahmed T.S. Maarouf.

En la actividad que se suscita desde el jueves 24, se resaltó la importancia de la democracia y la libertad de los pueblos, siendo estos autónomos en sus regiones, sin la represión de sectores políticos ajenos, que afectan la seguridad e integridad de las naciones.

Rander Peña destacó a los Circuitos Comunales, como » una democracia de nuevo tipo, democracia a tiempo completo, democracia permanente», destacando que en el país se ha buscado rescatar la condición de la naturaleza misma de la “democracia y el hecho democrático”.

Peña además expresó que se ha manifestado en muchas ocasiones el daño que ha causado la ultraderecha, sin importar a quiénes afecta. “El fascismo es el estado de excepción del imperialismo en decadencia”.

Por su parte, Socorro Gomes, en su intervención expresó que el Comando Sur actúa de forma ofensiva- agresiva, orientada a garantizar los intereses geopolíticos de los Estados Unidos. “Este comando trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas armadas locales de varios países, promoviendo frecuentemente el adoctrinamiento, el entrenamiento contrainsurgente”, enfatizó.

La participación de los pueblos en el mensaje de paz es crucial, la unión de los países en una sola voz, en aras de lograr el cese a la violencia que arrebata vidas, vulnerando su estabilidad territorial. Los conflictos bélicos no solo afectan a la región, sino que frenan el libre funcionamiento de las políticas sociales y económicas a escala global.

FUENTE CIUDAD CSS | FOTO CORTESÍA