CIUDAD MCY.- Como parte del aniversario 192° de la fundación de la Biblioteca Nacional de Venezuela, se realizó la actividad “Chávez promotor de lectura: una experiencia que continúa”, desde el espacio para niños, niñas y adolescentes “Mamá Rosa”, ubicada en el edificio Foro Libertador, en Caracas.

La actividad estuvo a cargo del profesor Santos Himiob, investigador del Centro Nacional de Estudios Históricos, quien inició su exposición destacando el valor del Comandante Hugo Chávez como una referencia fundamental en la promoción de la lectura dentro de la sociedad venezolana, recorriendo su historia personal a través de las lecturas que influyeron en su vida.

Himiob relató cómo, en su infancia, Chávez se familiarizó con cuentos y personajes históricos gracias a sus padres, quienes eran maestros, y de manera muy especial, a su abuela paterna, Mamá Rosa. Ella lo animaba constantemente a leer y le narraba diversos relatos, incluyendo la historia humanista y reivindicativa de los campesinos, representada en la figura de Ezequiel Zamora.

El ponente también explicó que, durante su adolescencia, Hugo Chávez desarrolló un interés por la política, lo que lo llevó a leer textos de autores progresistas. En la academia militar, sus lecturas se complementaron con los textos de estudio propios de la rama castrense.

Santos Himiob, quien ha investigado esta materia por varios años, aprovechó la oportunidad para recomendar la lectura de los libros que Ignacio Ramonet escribió sobre el Comandante Supremo. “La labor de difusión de lectura realizada por Chávez en sus diferentes alocuciones y sobre todo en su programa “Aló Presidente”, es de un valor enorme”, expresó el académico.

El profesor también resaltó la importante faceta de Chávez como escritor, mencionando obras como el “Brazalete Tricolor”, el “Libro del Cadete”, y el “Plan de la Patria”, que constituyen un aporte invaluable. Finalmente, concretó un análisis crítico del “Visionario”: “Qué leyó Chávez y qué nos leyó, pues allí están plasmados los elementos que conformaron su personalidad y su trascendencia.

«A través de historias contadas, revistas y muchos libros, se fue nutriendo ese personaje que dejaría su impronta imborrable, no solo en Venezuela, sino en Latinoamérica y el mundo que lo conoció”, concluyó el investigador.

Fuente: Min. Cultura