CIUDAD MCY.- El Gobierno chino pidió a Estados Unidos que frenara sus intentos de generar divisiones y bloquear la cooperación entre China y América Latina, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun.

Las palabras del funcionario se dieron luego de que un militar estadounidense asegurara que China se infiltraba y explotaba recursos en el hemisferio occidental, según reportó la agencia Xinhua.

«Tales acusaciones de Estados Unidos no representan nada más que una narrativa desgastada y divorciada de la realidad, que una vez más expone la arraigada mentalidad confrontacional y de Guerra Fría de ciertos individuos dentro de Estados Unidos», indicó Guo en una rueda de prensa regular.

El representante oficial ratificó que Pekín siempre se apegó a los principios de respeto mutuo, igualdad, reciprocidad, apertura, inclusión y cooperación beneficiosa para todos en sus relaciones prácticas con los países latinoamericanos y caribeños.

Guo resaltó que los proyectos conjuntos entre China y América Latina responden a las necesidades de ambas partes, favorecen intereses compartidos y fortalecen el progreso económico y social en la región, lo que genera una recepción positiva entre gobiernos y pueblos.

«A lo largo de los años, Estados Unidos no ha escatimado esfuerzos para interferir y controlar América Latina y el Caribe. Sus acciones hegemónicas y de intimidación son demasiado evidentes», puntualizó.

«América Latina y el Caribe no son el patio trasero de nadie», enfatizó el vocero, al precisar que la relación entre China y esa región no está dirigida contra terceros países y no debía ser alterada por potencias externas.

El diplomático subrayó que las naciones latinoamericanas tenían el derecho de escoger libremente sus caminos y socios de desarrollo.

«Estados Unidos debería cesar sus intentos de sembrar discordia y crear problemas de la nada, y en su lugar centrarse en contribuir más al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe», sostuvo Guo.

FUENTE AVN || FOTO CORTESÍA