***La participación de la delegación venezolana se sumó a las presentaciones artísticas y musicales internacionales que enriquecieron la cita***

CIUDAD MCY.-El “Tokyo Chocolate Salon”, cita que congregó a más de 40 marcas locales e internacionales de chocolate en el centro de Shibuya Hikarie, Tokio, los días 27 y 28 de septiembre, sirvió de escenario para mostrar el talento juvenil venezolano de las manos de Grisbely Paredes, Noriangelys Hernández, Scarlet Liendo, Jonihanyelis Toledo y Fernando Itriago.

Una delegación de niños y jóvenes del Núcleo 441 Chuao, miembros de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se presentó bajo la dirección del Maestro Henny Liendo. Su actuación resonó con fuerza, ofreciendo al público una selección de piezas fundamentales del acervo cultural venezolano, que incluyó emocionantes interpretaciones de “Canto de Lavanderas”, “Cantos de Sirenas” y la pieza local “El Cacao de Chuao”.

Liendo comentó que la visita de los integrantes del Núcleo de Chuao a Japón fue posible gracias al apoyo de la Cámara Venezolana Japonesa, la Embajada de Japón en Venezuela, y la empresa cacaotera Chuao Trading, quienes son los responsables de comercializar el chocolate y cacao de Chuao a nivel internacional.

Además, agradeció el sincero apoyo de la gobernadora Joana Sánchez, quien desde que fue alcaldesa estuvo al pendiente del Núcleo.

El representante de la agrupación destacó que este núcleo está conformado por 135 jóvenes músicos que residen en el pueblo costero, pero solamente pudieron asistir al encuentro chocolatero un total de cinco miembros, lo que significó un gran reto pues debían condensar el esfuerzo y sonido de más de cien personas en este pequeño grupo, por lo que ensayaron arduamente en un periodo de dos meses antes del evento, e incluso aprendieron a tocar algunos instrumentos que no sabían.

Con un alrededor de 300 personas por día, la agrupación armó una puesta en escena de 45 minutos en la que tocaron, cantaron y pusieron a bailar a los asistentes con los temas anteriormente mencionados, lo que significó para todos ellos un orgullo inmenso pues el esfuerzo que han colocado en siete años, desde la creación del núcleo el 7 de abril de 2018, dio frutos. “Somos un núcleo de El Sistema, pero no somos sinfónicos. Nuestra música se caracteriza por ser música de nuestro pueblo, de nuestra localidad”, dijo el Maestro Liendo.

Asimismo, aseguró que viajaron hasta otro continente con la mentalidad de abrir las puertas al talento venezolano, pues todos tenían en común el propósito de hacerlo lo mejor posible para que en un futuro pueda asistir la delegación completa a evento de tal índole. “Cada niño que tiene un instrumento en la mano es merecedor de vida y felicidad, porque la música logra todo. Usted al ser músico como que se transforma. A veces dicen que los músicos somos personas diferentes y yo creo que sí, es verdad”, expresó Liendo.

Por otro lado, Grisbely Paredes, de 20 años de edad, manifestó que para ella estar es un escenario como lo es el país con la mejor tecnología, representando no solo al estado Aragua y su pueblo de origen, Chuao, sino a la nación entera, será una experiencia inolvidable que le contarán a todo el mundo, pues les presentaron a personas de todas partes del mundo lo que para ellos es el “mejor cacao del mundo”, el talento chuaense y la calidez de los suyos.

Al ritmo de la mandolina, el cuatro, tambor, maracas, quitiplás, y demás instrumentos de percusión, Grisbely y sus compañeros conquistaron a los comensales tras ensayar más de cinco horas al día durante todos los días antes de viajar, y puntualizó que el momento más memorable de toda su estancia en Tokio fue cada vez que terminaban su presentación, ya que al salir las personas abrían el camino, les aplaudían y los capturaban con su cámara, y lo único que podía pensar era “¡naguará, eso lo hicimos nosotros!”.

Quiso extenderle un mensaje a todo niño que tenga algún interés por la música, y es a creer que si existe una llama en su interior que crezca al pensar en un instrumento, escuchen su intuición y sigan adelante con ese interés, pues la música llega a todos lados, más aun la música de El Sistema.

Otro de los chicos, Fernando Itriago, de tan solo 12 años de edad, con cuatro años incursionando en la música, dijo que para él su experiencia, siendo el más pequeño en la delegación que fue hasta el “Tokyo Chocolate Salon”, fue hermosa, ya que la alegría que ellos sentían la vieron reflejada en los rostros de aquellos que los apreciaron, siendo este para el joven el momento más memorable de todos.

Para revelar el verdadero toque mágico del Cacao y Chocolate fabricado en las tierras de Chuao, viajó con este grupo Leila Margarita Ladera, trabajadora y una de las 127 responsables de la producción artesanal de la Empresa Campesina Chuao por más de 30 años. Narró que para llegar hasta allí las mujeres de la empresa se sometieron a un casting para elegir una digna representante de la importante labor en Japón, lo que significó todo un reto que fue superado con creces.

Sin caer en discusiones, Leila Margarita asegura que el cacao de sus tierras es el mejor porque el trato que se le da desde la semilla hasta la cosecha es algo que solo está en el corazón de los chuaeros, pues le transmiten su amor y cariño en todo el proceso de crecimiento. “Nosotros no tenemos cantidad, pero tenemos calidad, que eso es importante”, relató.

En el stand que Venezuela tenía dispuesto pudieron encontrar muestras de este chocolate que deleitó muchos paladares y no es sorpresa, pues es bien sabido que, a nivel internacional, este tiene una buena posición delante de otros países, pudiendo presentar allí el cacao que se denomina “hecho agua” pues nace en la costa.

Para la cacaotera, la iniciativa de que el núcleo se trasladara hasta allá es un hecho sin precedentes, porque a través de ellos viaja la música, y que mejor que la música originaria de la tierra donde nace la mejor semilla.

MARÍA JOSÉ PARRA | CIUDAD MCY |
FOTOS CORTESÍA