CUIDAD MCY.-Este domingo, la parroquia San Juan de Caracas se llenó de música, baile y emoción cuando el Teatro Aquiles Nazoa se convirtió en el punto de encuentro para culminar la conmemoración del Día Nacional de la Salsa, una festividad que exaltó las raíces afrocaribeñas y la identidad cultural de Venezuela.

Durante el evento, el ministro Ernesto Villegas reflexionó sobre los cinco años de esta celebración y destacó que el espíritu salsero trascendió los escenarios formales, al manifestarse en las comunidades y barrios del país, donde esta música “suena naturalmente todos los días”, según reportó el departamento de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc).

A través de un mensaje de voz, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a continuar fortaleciendo la identidad nacional, uniendo las tradiciones ancestrales con los conocimientos actuales, en defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo.

La máxima autoridad cultural resaltó el valor afrocaribeño presente en todas las expresiones artísticas del país y celebró la importancia de la salsa dentro del alma venezolana: “Si usted le quita la salsa a Venezuela, le quita el sabor”, expresó.

Villegas también reafirmó la defensa de la soberanía nacional, la cultura y la alegría popular, afirmando que, a pesar de los ataques económicos, la persecución a los pescadores y los intentos de promover la xenofobia, “nunca lograrán acabar con nuestra alegría”.

Además, denunció el “racismo cultural” dirigido contra las manifestaciones afrodescendientes y populares, como la salsa y el tambor, insistiendo en que Venezuela es un país diverso y amplio, donde convivían todos los ritmos, desde el oriental hasta el andino.

El ministro acogió la iniciativa de varios cultores y anunció que se trabajaría para declarar el año 2026 como el año de la salsa y la alegría en Venezuela, invitando a “no dejar que nos quiten nunca la sonrisa ni la disposición a celebrar la vida”.

La celebración se vivió simultáneamente en todo el país, demostrando que, a pesar de las dificultades externas, el pueblo venezolano mantiene su entusiasmo y su amor por la música.

El espectáculo de clausura reunió a destacados artistas, entre ellos el Semillero de Corazón Salsero, Wilfredo Mejías “El Rumbero de la Salsa”, Joseph Veramendi y su Orquesta, Luis Baptista y Wendy Azabache junto a la Orquesta Corazón Salsero. Cada actuación rindió homenaje a la historia y el ritmo que forman parte del corazón de Venezuela.

El evento contó con la presencia de la viceministra de Cultura, Karen Millán, el presidente de la Fundación Corazón Salsero, Javier Key, y Noel Márquez, representante de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, junto a cultores y aficionados de este género musical.

FUENTE AVN | FOTO CORTESÍA