CIUDAD MCY.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron reunirse en persona poco después de una videollamada amistosa el lunes, dijo el gobierno de Brasil, lo que aumenta las perspectivas de un deshielo en las relaciones bilaterales que están en su peor momento en décadas.
Durante la llamada de 30 minutos de los líderes, la oficina de Lula dijo en un comunicado que él y Trump discutieron sus impresiones positivas de un breve encuentro en las Naciones Unidas el mes pasado e intercambiaron números de teléfono para abrir una línea directa de comunicación.
Trump dijo en las redes sociales que la llamada fue «muy buena», con un enfoque en las relaciones económicas y comerciales de los países.
«Tendremos más discusiones y nos reuniremos en un futuro no muy lejano, tanto en Brasil como en Estados Unidos», escribió.
Aranceles afectan las exportaciones de café y carne de res de Brasil a EEUU
Lula sugirió una reunión durante la cumbre de este mes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Malasia y expresó su voluntad de viajar a Estados Unidos, dijo su oficina.
Los dos líderes llevan meses enfrentados por el juicio y la condena del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Trump aumentó los aranceles sobre muchos productos brasileños del 10% al 50% debido al caso, al que calificó de «cacería de brujas».
La oficina de Lula no hizo referencia a Bolsonaro en su resumen de la llamada, pero señaló que el presidente brasileño le había pedido a Trump que eliminara el arancel adicional del 40%.
Los aranceles han provocado una caída de las exportaciones de café brasileño a Estados Unidos de hasta un 70 %, al tiempo que han reducido drásticamente los envíos de carne vacuna brasileña.
Los precios del café en Estados Unidos, que tradicionalmente ha dependido de Brasil para un tercio de su suministro de granos de café, han aumentado drásticamente debido en gran parte a los aranceles, que han obligado a los tostadores a comprar café más caro en otros lugares.
Trump designó al secretario de Estado, Marco Rubio, para continuar las negociaciones arancelarias con el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, agregó el comunicado brasileño.
Una reunión entre ambos líderes ha sido seguida de cerca por los mercados brasileños después de que las exportaciones del país sufrieran una de las tasas arancelarias más altas impuestas por Estados Unidos.
La administración Trump también sancionó al juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, quien supervisó el caso de Bolsonaro, bajo la Ley Magnitsky. También revocó las visas de seis altos funcionarios, incluido el Procurador General de Brasil, Jorge Messias.
Sin nombrar directamente a Trump, Lula dijo en la Asamblea General de la ONU el mes pasado que no había justificación para medidas unilaterales y arbitrarias dirigidas a las instituciones y la economía de Brasil.
EL FOCO | FOTO CORTESÍA
