Ciudad MCY.-La cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y países aliados comenzó este domingo en Malasia. La cumbre durará tres días e incorporará a Timor Oriental, el país con la fundación más reciente de Asia, a la Asean. Este bloque está conformado actualmente por Malasia, Singapur, Vietnam, Indonesia, Birmania, Tailandia, Filipinas, Brunéi y Camboya.

Uno de los actos más importantes en el contexto de esta cumbre fue la firma de paz entre Camboya y Tailandia, la cual contó con la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump. El acuerdo surge tras un conflicto armado en julio entre ambos países vecinos, el cual dejó 50 fallecidos y continuó con la histórica disputa territorial que tienen.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que la primera jornada de la cumbre concluirá con encuentros individuales de la Asean con Japón, Estados Unidos e India, tres naciones que son socios preferenciales de esta región de economías emergentes; y cuyo producto interno bruto (PIB) combinado llega a los 4,1 billones de dólares, una cifra comparable a la economía de países como India o Japón.

Otros invitados relevantes incluyen al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Fuente: TeleSUR | FOTO CORTESÍA