La defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas acusó hoy al mandatario, Daniel Noboa, de desacatar las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del exvicegoberante.

CIUDAD MCY.- Este lunes Noboa divulgó en su cuenta de X que Glas fue uno de los 300 prisioneros trasladados a la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena y acompañó su publicación con fotografías del exfuncionario.

La abogada Sonia Vera, del equipo legal de Glas, calificó el hecho como una humillación institucional y un desacato a las medidas provisionales que la CIDH concedió al exvicepresidente, que prohíben su exposición pública y exigen garantizar su integridad física.

Vera afirmó que el traslado se realizó sin aviso previo a la defensa, sin informe médico y sin la intervención de la mesa técnica que debía coordinar cualquier cambio de reclusorio.

Según la jurista, el cambio de penitenciaría constituye una violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de los estándares internacionales que protegen a personas bajo custodia estatal.

En su opinión, la publicación de imágenes de Glas en prisión, “acompañadas de expresiones de burla y escarnio”, no fue un exceso comunicacional, sino un acto de Estado que compromete la responsabilidad internacional de Ecuador.

Además, cuestionó el uso político del sistema carcelario en medio de un proceso electoral -la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre- y lo relacionó con prácticas de tortura psicológica institucional.

Glas, que es considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o lawfare en Ecuador, recibió de forma temporal la prelibertad el 28 de noviembre de 2022 luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos, sin embargo, la medida fue revocada.

Luego, la justicia lo condenó a 13 años de privación de libertad por la supuesta responsabilidad penal en contratos relacionados con la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016.

El exfuncionario estuvo asilado en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de 2024, día en que uniformados entraron violentamente en la legación diplomática y lo aprehendieron, pese a contar con protección diplomática por parte del entonces Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde entonces, quien fue vicepresidente de Rafael Correa durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, se mantenía en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Este lunes, luego de motines que dejaron 31 muertos en la prisión de Machala, Noboa confirmó el traslado de 300 presos a su nuevo centro carcelario, denominada por el Gobierno como El Encuentro.

PL | FOTO CORTESÍA