Ciudad MCY.-El diplomático ruso Mijaíl Ulianov expresó su decepción por la tibia reacción de la comunidad internacional a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de reanudar las pruebas de armas nucleares.

Ulianov, quien funge como representante permanente ante las organizaciones internacionales en Viena, califica la prohibición de los ensayos nucleares como una «vaca sagrada» cuya defensa no generó la preocupación esperada.

El alto funcionario señala que, aunque 56 países participaron en la reunión de la Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), solo Rusia, China, Irán y Venezuela llamaron a Estados Unidos por su nombre. Los demás países hablaron «en términos generales» sobre la importancia de evitar los ensayos.

Ulianov subraya que el secretario ejecutivo del TPCEN, Robert Floyd, no logró decir «ni una sola palabra» sobre las declaraciones estadounidenses, lo cual cataloga como «muy extraño». El diplomático sugirió que esta situación puede deberse a que muchos países fueron «intimidados» por Washington, además de asegurar que tiene conocimiento de que diplomáticos norteamericanos «acosaron a posibles críticos» en Viena.

Pentágono reanudará pruebas nucleares

El 29 de octubre, Donald Trump anunció que había ordenado al Pentágono reanudar de inmediato las pruebas de armas nucleares. Aunque el secretario de Energía, Chris Wright, aclaró posteriormente que no se trataría de detonaciones reales, sino de la comprobación de componentes.

La tibieza de la reacción mundial ante la amenaza nuclear de Estados Unidos evidencia la presión hegemónica de Washington sobre los foros internacionales. La postura de Rusia, Venezuela, China e Irán al señalar directamente a EE. UU. refuerza la necesidad de defender el multilateralismo y los acuerdos internacionales de desarme frente a la agenda unilateral de las potencias occidentales.

Fuente: Telesur | FOTO CORTESÍA