CIUDAD MCY.- Movimientos sociales y ambientalistas movilizaron a miles de personas en un centenar de marchas, manifestaciones y eventos en 27 países para exigir el fin de la destrucción climática desde la Amazonía hasta el resto del mundo. Los manifestantes condenaron la desigualdad económica global, el racismo ambiental y la impunidad corporativa que retrasa la acción y niega la justicia a las personas en países vulnerables al cambio climático.
De acuerdo con Climate Action Network (red integrada por un millar de organizaciones de la sociedad civil en más de 120 países para luchar contra la crisis climática), las marchas formaron parte del Día Mundial de Acción, organizado por la Cumbre de los Pueblos para coincidir con la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP30) en Belém, Brasil.
En Asia, ocurrieron movilizaciones en más de 40 ciudades y provincias de Filipinas, India, Bangladesh, Pakistán y Nepal, y en África se llevaron a cabo manifestaciones en Kenia, Zambia, Benín, Nigeria y República Democrática del Congo.
También, en el Reino Unido e Irlanda se realizaron movilizaciones en 16 ciudades, entre ellas Londres y Dublín, y en Belém, Brasil, alrededor de 70 mil integrantes de movimientos globales y brasileños participaron en la Marcha de la Cumbre de los Pueblos.
La Coordinadora Nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, Ayala Ferreira, dijo que la lucha por la tierra, el agua y la alimentación digna es la misma que por la justicia climática, y destaca que “sin justicia social no hay justicia climática”.
El coordinador de Alianza por el Clima, Javier Andaluz, indicó que 10 años después del Acuerdo de París “seguimos lejos de alcanzar los objetivos que exige la ciencia y las emisiones siguen aumentando”.
“Ante la inacción política volvemos a la calle a exigir una transición justa, urgente e inmediata, pues si no se toman las medidas necesarias, serán las poblaciones más vulnerables las que más sufrirán”, apuntó.
Fuente: Prensa Latina | FOTO CORTESÍA
