CIUDAD MCY.- El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, decretó una emergencia nacional en materia de seguridad y ordenó ampliar el reclutamiento en el Ejército y la Policía, tras una ola de secuestros masivos y ataques en varias regiones del país. La medida busca reforzar la capacidad operativa de las fuerzas del ejercito frente a la crisis de inseguridad.

«Es una emergencia nacional y responderemos desplegando más efectivos sobre el terreno», afirmó en un comunicado, y advirtió que «no habrá más escondites» para los grupos armados. De esta manera, indicó que se incorporarán 20 mil agentes para alcanzar 50 mil en total.

La decisión llega en un contexto de creciente inestabilidad. El martes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) confirmó el secuestro de 402 personas —en su mayoría estudiantes— en los estados de Niger, Kebbi, Kwara y Borno desde el 17 de noviembre, de las que solo 88 han sido liberadas o lograron escapar.

Además, la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) reportó el secuestro de 227 estudiantes y docentes de una escuela católica en el estado de Níger.

El presidente Tinubu instó a la población a no ceder al miedo y aseguró que el Gobierno «sigue comprometido con salvaguardar a los ciudadanos, garantizar la unidad nacional y apoyar a las fuerzas de seguridad para restablecer la paz».

Fuente: medios internacionales | FOTO CORTESÍA