Cada 17 de diciembre se rememora el fallecimiento del Libertador en Santa Marta, Colombia, y con ello su legado de libertad, justicia y unidad para América Latina, junto a sus ideales de soberanía y solidaridad
CIUDAD MCY.- Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Es reconocido en la historia de los pueblos latinoamericanos por su liderazgo en las gestas de la independencia del Imperio español y su intención de unirlos en una sola nación.
El reconocimiento de Bolívar como El Libertador se debe a sus hazañas militares para lograr la independencia de los países que conformaron la Gran Colombia. La lucha emancipadora inició con la expedición de los Cayos de San Luis en 1816, se consolidó con la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 y culminó con la batalla de Carabobo de 1821.
Bolívar realizó acciones políticas para consolidar la independencia y la unión de los pueblos latinoamericanos, como el Congreso de Angostura de 1819 en donde fue nombrado presidente de la Gran Colombia, y luego en el Congreso de Villa del Rosario de 1821 participó en la redacción de la primera constitución de la República.
El sueño de unión de las nacientes naciones americanas empieza a ser socavado por los intereses de elites criollas. En medio de la polarización imperante en la Nueva Granada, Bolívar evita su asesinato en Bogotá en la conspiración septembrina de 1828. Para apaciguar la violencia política, el Libertador convocó al Congreso en diciembre del mismo año para presentar su renuncia.
En mayo de 1830 fue aceptada y se dirigió a Santa Marta, por su grave estado de salud se hospedó en la Quinta de San Pedro Alejandrino para que lo atendiera el médico Alejandro Reverend. En sus últimos momentos proclamó su testamento y afirmó “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.
El Libertador falleció el 17 de diciembre de 1830 a causa de una enfermedad respiratoria, después de haber entregado su vida por la libertad y la unión de los pueblos americanos.
América ha reconocido a Bolívar como el paradigma y símbolo más querido de su identidad y soberanía. En 1842 el Congreso de Venezuela dispuso que las cenizas del Libertador fueran trasladadas con toda pompa de Santa Marta a Caracas y reposan hoy en el magnífico Panteón Nacional. En 1846 Colombia puso la estatua de Pietro Tenerani en el centro de Bogotá. En 1858 Lima le erigió una estatua ecuestre, reconociéndolo como Libertador de la nación peruana.
En 1891 Santa Marta puso una estatua de mármol junto a la Quinta de San Pedro Alejandrino. Ya desde la segunda mitad del siglo XIX se le levantaron monumentos en casi todas las ciudades importantes de América y en muchas de Europa. Se cumplió así la insuperable sentencia de Choquehuanca: «Con los siglos crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina».
BOLÍVAR EN CIFRAS
Su accionar político y militar fue durante 20 años, 7.538 días de actividad revolucionaria, a partir de su misión diplomática a Londres en 1810 hasta su deceso en Santa Marta. Casi no hubo un día en que no redactara una carta o emitiera un decreto, o que recorriera 13 kilómetros diarios en promedio.
**Participó en 427 combates, entre batallas y escaramuzas
**Dirigió 37 campañas: 27 victorias, 8 fracasos y un resultado incierto
**Recorrió a caballo, mula o a pie cerca 90 mil kilómetros (aprox. dos veces y media la vuelta al mundo por el Ecuador)
**Escribió cerca de 10 mil cartas (Invest. Vicente Lecuna)
**Publicaciones epistolares 2.939 en 13 tomos de los Escritos del Libertador.
**Correspondencia en los 34 tomos de las Memorias del general Florencio O’Leary
**Escribió 189 proclamas, 21 mensajes, 14 manifiestos, 18 discursos y una breve biografía del general Antonio José de Sucre.
**Redactó Personalmente o bajo su inspiración, cuatro Constituciones: Ley Fundamental, creadora de Gran Colombia; Constitución de Cúcuta (1821); proyecto de Constitución para Bolivia (1825); y el decreto orgánico de la Dictadura (1828).
**Acción inconclusa de su obra magna: Unidad política de Latinoamérica, liberación de Cuba y Puerto Rico, apoyo a Argentina contra el imperio brasileño, Confederación Andina (1825), ayuda a la propia España para derrotar a monarquistas (1826), idea de la Sociedad utópica, donde se lograra «la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política» (1819).
MARCOS GAVIDIA | ELBIBLIOTE.COM I ARCHIVO HISTORICO DE LA NACION |
IMÁGENES : REFERENCIALES

