Los manifestantes rechazan el decreto mediante bloqueos en más de 80 puntos en La Paz y El Alto, además de paralizar los servicios de transporte en otras como Tarija y Santa Cruz 

 

CIUDAD MCY.-Un paro masivo se presentó este viernes en Bolivia por parte de los trabajadores del transporte, contra una medida oficial lesiva al sector, que pone a prueba la templanza del gobierno del recién electo presidente Rodrigo Paz.

Grupos de choferes instalaron bloqueos en puntos neurálgicos y asumen otras expresiones en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503, que elimina el subsidio a los combustibles y reajusta los precios de gasolina, diésel y otros carburantes.

Los manifestantes rechazan el decreto mediante bloqueos en unos 80 puntos de las principales ciudades de La Paz y El Alto, además de paralizar los servicios de transporte en otras como Tarija y Santa Cruz, que desafían la fortaleza real del gobierno frente a la protesta masiva.

La Federación Departamental de Choferes, “1 de Mayo” declaró que la medida de presión duraría al menos 24 horas. Los choferes activaron 44 puntos de bloqueo bajo la advertencia de escalar esas acciones en días sucesivos, de frustrarse sus demandas, declaró Edson Valdez, ejecutivo de esa organización.

Representantes del sector anunciaron una reducción desde el jueves de la mayoría de las ofertas del servicio urbano y pesado, y subieron las tarifas en diferentes ciudades, pese a que ese tipo de medida es atribución de los gobiernos municipales.

Los ministros y otras altas autoridades del Ejecutivo defienden el decreto como “una decisión necesaria para sanear las finanzas públicas”, y enfrentar la crisis nacional, de la cual culpan a los anteriores gobiernos del Movimiento al Socialismo.

 

MARCOS GAVIDIA│SPUTNIK│PL | FOTOS AGENCIAS