CIUDAD MCY.- Ha pasado un año desde que José Altuve consiguió un nuevo guante y comenzó a tomar elevados en el outfield, semanas antes del Spring Training. Pero aquello no funcionó bien. Ahora el pelotero franquicia de los Astros se prepara para los entrenamientos primaverales sin nuevas asignaciones. En 2026 será camarero a tiempo completo, otra vez.
Diversos voceros del equipo indicaron este mes, durante las reuniones con la prensa y el Fan Fest de Houston, que José Altuve no volverá a cubrir el left como titular. Su posición será la segunda base desde el Día Inaugural.
Y es que, aunque José Altuve nunca discutió la decisión del manager Joe Espada y la gerencia de los Astros, tampoco se le vio cómodo como jardinero.
Los radares de Statcast demostraron la incomodidad sufrida por el jugador nacido en Puerto Cabello y criado en Maracay. Como outfielder tuvo -5 outs por arriba del average (OAA). Como camarero, en cambio, cerró en 0, exactamente en la media de la MLB, su mejor figuración en esa posición desde 2022.
Houston planteó la mudanza en 2025 debido a que, posiblemente por el paso de los años, José Altuve mostró menos alcance en 2023 y 2024.
Pero da la impresión que el venezolano se lo tomó como algo personal. Al momento de regresar a la intermedia a mediados de 2025, debido a las lesiones de algunos compañeros, elevó su desempeño de acuerdo con Baseball Savant, la página de MLB que se nutre de las lecturas de los radares.
Las lesiones del campocorto dominicano Jeremy Peña y del antesalista mexicano Isaac Paredes le abrieron a José Altuve la posibilidad de regresar a la segunda base, a pesar de la adquisición del puertorriqueño Carlos Correa en julio. La proyección ahora es que Correa sea el tercera base, con Paredes como designado y Peña en el short.
FUENTE: MEDIOS INTERNACIONALES
FOTO: CORTESÍA
