CIUDAD MCY.- Febrero puede tener menos días, pero viene repleto de oportunidades para observar el cielo. Este mes trae un desfile de seis planetas, varios acercamientos entre la Luna y nuestros vecinos celestes, y el regreso del núcleo de la Vía Láctea al hemisferio norte. Si a esto le sumamos el mayor potencial de auroras impulsado por la reciente actividad solar, febrero ofrece muchas razones para mirar hacia arriba, si sabes cuándo y dónde hacerlo.
LUNA LLENA DE NIEVE-1 DE FEBRERO
La luna llena de febrero, conocida como luna llena de nieve, alcanzará su máxima iluminación alrededor de las 5 pm hora del Este, el 1 de febrero. Si bien no es una superluna, sigue siendo un espectáculo sorprendente, especialmente si la ves elevarse sobre el horizonte alrededor del atardecer.
Es entonces cuando no solo se ve más grande, sino también de un naranja brillante. El nombre luna de nieve refleja las fuertes nevadas invernales típicas de esta época del año, un hito estacional que llega justo antes del Día de la Marmota, el 2 de febrero, cuando Punxsutawney Phil opinará sobre el destino del invierno.
LA LLUVIA DE METEOROS ALFA CENTÁURIDAS ALCANZA SU MÁXIMO ESPLENDOR EL 8 DE FEBRERO
La actividad de la lluvia de meteoros es relativamente tranquila a principios de año, pero febrero ofrece una modesta muestra con las Alfa Centáuridas, que alcanzan su punto máximo el 8 de febrero. Este espectáculo, que se extiende del 31 de enero al 20 de febrero, podría ver hasta seis meteoros por hora bajo cielos oscuros y despejados en su punto máximo.
Es más visible en el hemisferio sur, aunque quienes se encuentran en las zonas más australes del hemisferio norte, como México o el sur de California, también pueden vislumbrar meteoros en movimiento. El espectáculo se disfruta mejor después de la medianoche, hora local. Observe la constelación de Centauro.
ECLIPSE SOLAR ANULAR—17 DE FEBRERO
Un eclipse anular de anillo de fuego engalanará algunos de los cielos más remotos de la Tierra el 17 de febrero. Durante este tipo de eclipse solar, la Luna está demasiado lejos de la Tierra como para cubrir completamente la cara del Sol. En cambio, bloquea su núcleo con las franjas ardientes del Sol brillando a lo largo de sus bordes.
Si bien la fase anular completa se limitará a la Antártida y al sur del océano Índico, los observadores en las zonas más australes del hemisferio sur, como Argentina, Chile, Botsuana y gran parte del sur de África, podrían ver un eclipse parcial. (Apunten en sus calendarios el eclipse anular del próximo febrero, que será mucho más visible y cruzará gran parte de Sudamérica y África).
CONJUNCIÓN LUNA-MERCURIO—18 DE FEBRERO
Tan solo un día después de la luna nueva, una delgada media luna, visible con binoculares, aparecerá cerca de Mercurio tras la puesta del sol del 18 de febrero.
Para verla, busque una vista despejada del oeste, ya que ambas aparecerán cerca del horizonte. Podrá observarlas durante una o dos horas después del anochecer. Mientras esté allí, esté atento a Saturno y Venus en las cercanías. (Asegúrese de que el sol se haya ocultado por completo antes de usar binoculares o un telescopio para observar Mercurio).
MÁXIMA ELONGACIÓN ORIENTAL DE MERCURIO: 19 DE FEBRERO
Mercurio, a menudo oculto bajo el resplandor del sol, alcanza su máxima elongación oriental el 19 de febrero. Este es el momento en que el veloz planeta se encuentra en su punto más alejado del Sol, lo que lo convierte en un momento ideal para admirarlo. Su máxima elongación coincide, además, con una conjunción lunar y un desfile planetario previstos para este mes. Obsérvelo cerrarse sobre el horizonte occidental después del atardecer.
LA LUNA CRECIENTE SE ENCUENTRA CON SATURNO: 19 DE FEBRERO
Una luna creciente apenas visible transitará junto a Saturno la noche del 19 de febrero. Con apenas dos días de vida, la luna parecerá una fina uña sobre el planeta anillado. Admire el dúo sobre el horizonte occidental durante unas dos horas después del atardecer.
LUNA SE ACERCA A LAS PLÉYADES — 23 DE FEBRERO
Observe la luna creciente y las brillantes Pléyades viajar cerca una de la otra en el cielo nocturno el 23 de febrero. Mire alto en el suroeste después del atardecer para ver la pareja, que se desplazará hacia el oeste durante la primera mitad de la noche antes de ponerse alrededor de las 2 am.
DESFILE DE PLANETAS—FINALES DE FEBRERO
A finales de febrero se extiende la formación de seis planetas visibles en el cielo nocturno. Si bien algunos informes relacionan este espectáculo con un día específico, el desfile planetario continúa durante gran parte de finales de febrero, desde aproximadamente el 20 de febrero hasta principios de marzo. Es un espectáculo al atardecer; la mejor vista se alcanza poco después del anochecer.
Observe a Venus, Mercurio y Saturno flotando juntos sobre el horizonte oeste, ocultándose una hora después del atardecer. Neptuno pasará cerca de Saturno (se requerirá telescopio o binoculares para observarlo); Júpiter estará aproximadamente a mitad de camino en el cielo, al este, y Urano (también se requieren telescopio o binoculares) en lo alto, al sur, cerca del cúmulo estelar de las Pléyades.
REGRESA LA VISTA DEL NÚCLEO DE LA VÍA LÁCTEA: FINALES DE FEBRERO
El brillante y denso centro de la Vía Láctea no es visible durante todo el año desde la Norteamérica continental, ya que pasa gran parte del invierno oculto tras el horizonte.
Esto cambia a finales de febrero, cuando el núcleo galáctico comienza a reaparecer en los cielos del extremo sur de Estados Unidos. Destinos de cielo oscuro como el Parque Nacional Big Bend y la Reserva Nacional Big Cypress ofrecen una vista especialmente buena gracias a la mínima contaminación lumínica.
En febrero, el núcleo de la Vía Láctea se eleva justo por encima del horizonte sureste durante las horas previas al amanecer, unas horas antes del amanecer. La visibilidad mejora constantemente en marzo y en adelante, a medida que el núcleo asciende y permanece visible durante períodos más largos de la noche.
FUENTE NATIONAL GEOPRAPHIC
FOTOS: REFERENCIALES

