CIUDAD MCY.- Como parte de la agenda temática propuesta por el Plan de Formación Semilla Comunal, técnicos de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) iniciaron la segunda semana de capacitación con una clase magistral sobre leguminosas tradicionales dictada por el técnico de campo Jesús Español.
El especialista ahondó en los beneficios de la rotación y asociación de cultivos en las unidades de producción de caraotas, frijoles y quinchonchos, entre otras variedades. Así como el mejoramiento de los suelos para aumentar el rendimiento por hectáreas.
“Rotar diferentes cultivos es la mejor opción dentro del adecuado uso de los suelos, ya que la recolección de una cosecha prepara el suelo para que la siguiente prospere. Del mismo modo, asociar cultivos permite controlar de manera natural plagas que en cultivos aislados son devastadoras”, señaló.
Por su parte, el técnico de Ciara para el territorio de La Vega, en el Distrito Capital, Edinson Vásquez, comentó sobre los avances de la producción de caraotas negras y rojas en las unidades agrourbanas de este populoso sector caraqueño. “En La Vega hemos cosechado hasta 500 kilogramos de caraotas en huertos familiares y para este año tenemos planificado sembrar 25 hectáreas de este rubro”, indicó el técnico.
Por último, la coordinadora de Educación e Innovación de la Gerencia de Gestión del Conocimiento de Ciara, Milanowsky Morales, reiteró que “el objetivo primordial de este plan es fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y socioproductivas de las comunidades rurales y periurbanas en los rubros priorizados por el Plan de Agricultura Comunal, mediante procesos formativos virtuales que promuevan la innovación, la organización Comunal y la economía popular”.
Igualmente, informó que esta semana se desarrollarán temas vinculados con la producción de soja, de especies ganaderas de doble propósito, cría de caprinos y porcinos, y sistemas de conucos.
FUENTE: MIN COMUNA
FOTO: CORTESÍA
