CIUDAD MCY.- La industria de Europa está en peligro de desaparecer, advirtió el primer ministro de Bélgica, Bart De Wever, durante la clausura de la Cumbre Industrial Europea. Sus palabras se producen en un contexto de intentos de la Unión Europea de abandonar completamente las fuentes energéticas rusas.
“En las últimas semanas, he mantenido intensas conversaciones con numerosos líderes de la industria (…) Y, francamente, estas conversaciones han sido una experiencia escalofriante para mí”, declaró De Wever.
Destacó que el 83% de las medidas diseñadas para fortalecer la competitividad de Europa no avanzaron, o incluso empeoraron. Y agregó que un informe reciente sobre el sector químico, la columna vertebral de la industria europea, presenta una lista abrumadora de cierres y recortes de inversión.
En sus palabras, en los últimos cuatro años, el número de cierres de plantas anunciados en la industria química de Europa se ha sextuplicado, lo que representa una pérdida de casi el 10% de la capacidad de producción química europea.
“En países como el nuestro —Alemania, Países Bajos y Francia— la situación es simplemente dramática, al borde de una crisis existencial”, expresó.
Desde 2022, la Unión Europea renunció a los recursos energéticos rusos. Según datos de la firma analítica Bruegel, en 2021 Rusia suministraba casi la mitad del gas importado por el bloque. Para finales de 2025, esa cuota se había reducido al 12%.
En paralelo, la UE incrementó de forma notable las compras a EEUU: la participación norteamericana en las importaciones europeas se multiplicó por 4,6, hasta alcanzar el 26,5%.
FUENTE:SPUTNIK
FOTO: CORTESÍA
