La comunidad internacional conmemora la importancia de preservar los idiomas nativos en un mundo digitalizado, mientras que en Venezuela se refuerza la protección de las lenguas indígenas como parte de la identidad nacional

CIUDAD MCY.- Cada 21 de febrero el mundo se detiene para reconocer la riqueza e importancia de la diversidad lingüística. El Día Internacional de la Lengua Materna más que una efeméride cultural, es un recordatorio de que los idiomas representan la identidad de las personas.

‎Este 2026 la celebración cobra especial relevancia ante la creciente amenaza que enfrentan aproximadamente 40% de las lenguas de desaparecer, fenómeno que pone en riesgo los conocimientos obtenidos sobre antiguas civilizaciones y la unión de los pueblos.

CONTEXTO CONMEMORATIVO

‎El origen de esta fecha se remonta a 1952, cuando en Pakistán Oriental, actual Bangladés, un grupo de estudiantes del Movimiento por la Lengua de Bengala fue asesinado por las fuerzas policiales mientras exigían el reconocimiento de su lengua materna, el bengalí, como uno de los idiomas oficiales del Estado.

‎Este sacrificio no fue en vano, pues en 1999 la UNESCO proclamó oficialmente el 21 de febrero como el día para promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

‎Desde entonces, la data rinde tributo a la resistencia de quienes defienden su derecho a hablar y aprender en el idioma de sus ancestros.

TEMA 2026

‎Este año el lema internacional tomo como eje central las «Tecnologías para el aprendizaje multilingüe: Desafíos y oportunidades», con el objetivo de debatir cómo la inteligencia artificial y las herramientas digitales pueden servir para documentar lenguas en peligro de extinción.

‎Asimismo, la comunidad internacional busca asegurar que la educación en lengua materna no sea desplazada por los idiomas dominantes en el espacio virtual. La meta es clara: lograr que el aprendizaje basado en la lengua materna sea una realidad desde la infancia, «para mejorar los resultados educativos y la autoestima cultural de los estudiantes».

LENGUAS INDÍGENAS TESORO VENEZOLANO

‎En el contexto de Venezuela existe cobra mayor relevancia, al reconocerse legalmente los idiomas indígenas como oficiales para sus respectivos pueblos, tratándolos como patrimonio de la nación.

‎Con más de 30 lenguas indígenas vivas, como el wayuunaiki, el warao, el pemón y el yanomami, el país enfrenta el reto de fortalecer la educación intercultural bilingüe.

THAIMARA ORTIZ

FOTOS  REFERENCIALES