CIUDAD MCY.- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, advirtió a Kiev de que suspenderá el suministro eléctrico a Ucrania si no reanuda el tránsito de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba. El mandatario húngaro señaló que Eslovaquia también respalda esta iniciativa.

“Podíamos tomar tres medidas, y hasta ahora hemos aplicado dos”, declaró, en referencia a la suspensión del suministro de diésel a Ucrania y al bloqueo de un préstamo de 90 mil millones de euros acordado con la UE para Kiev.

“Es grave. Si lo detenemos, pueden ocurrir cosas graves. En cualquier caso, los eslovacos lo mencionaron ayer como una posibilidad. Así que estamos negociando con los eslovacos y, si es necesario, daremos este tercer paso”, añadió.

Por su parte, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, también emitió un ultimátum contra Ucrania respecto a la energía, por el mismo oleoducto Druzhba.

“Si el presidente ucraniano no restablece el suministro de petróleo a Eslovaquia el lunes, solicitaré a las empresas eslovacas pertinentes que detengan el suministro de electricidad de emergencia a Ucrania ese mismo día”, aseveró.

Fico acusó al líder del régimen de Kiev, Volodímir Zelenski, de tratar a Eslovaquia “con malicia” porque su país no apoya el conflicto entre Kiev y Moscú. “Primero, cortó el suministro de gas a Eslovaquia, lo que nos causó daños por valor de 500 millones de euros al año. Ahora ha cortado el suministro de petróleo, lo que nos causa aún más daños y dificultades logísticas”, recordó.

FUENTE : RT

FOTO : CORTESÍA