CIUDAD MCY.-Habiendo cumplido las metas de masificar, formar y generar compromiso con los atletas, la Asociación de Baloncesto del estado Aragua, calificó el año 2023 como altamente productivo, tanto desde le punto de vista organizativo y competitivo.
Dawson Ruiz, director de eventos de la Asociación de Baloncesto del estado Aragua, destacó que durante el año 2023, se realizaron un total de 09 torneos pertenecientes a la Superliga Junior Estadal, dedicada a promover la vocación en niños y niñas en este deporte.
Asimismo, las categorías U17, U15, U14, U13, U12 y U10, tanto femenino como masculino, destacaron en compromisos nacionales, ubicándose en el quinto lugar en ambas modalidades a nivel nacional.
En la categoría U17 masculino, que es la más cercana a la élite, se evidenció un ascenso exponencial al lograr posicionarse en el quinto lugar, luego de haber estado en 2022 en la casilla 16 de la clasificación general.
En tanto en el femenino, las chicas se mantuvieron entre las mejores cuartas y quintas del país, lo que proyectará que la selección pueda buscar pelear por el campeonato este año. En la categoría U14, Aragua estuvo entre el octavo y décimo lugar del país.
También se logró incluir a dos atletas a la Selección Nacional de Venezuela. Darlesca Pérez y Luisana Caldera, formaron parte del equipo tricolor que participó en el Campeonato Suramericano celebrado en Colombia, donde alcanzaron un meritorio cuarto lugar.
Todos esos logros, sirvieron de termómetro para evaluar el primer año de gestión de esta Asociación y apreciar las metas alcanzadas y los aspectos a mejorar y potenciar para este nuevo año.
“En el 2023 se vio el resultado del trabajo que se viene realizando en conjunto con todas las escuelas y atletas pertenecientes a la asociación. Evidentemente, estamos centrados en seguir formando una buena camada de niñas y niños para potenciar el baloncesto aragüeño”, dijo el director.
La meta para la Asociación en este 2024 está anclada en seguir proyectando los talentos azulgranas en las filas de las selecciones nacionales. También, desean seguir potenciando las selecciones regionales, para elevar el rendimiento competitivo en los diferentes compromisos nacionales que tenga planificada la Federación Venezolana de Baloncesto.
“Nuestro objetivo es meternos entre los cuatros mejores selecciones del país en las diferentes categorías. Para eso, estamos trabajando en seguir sumando y desarrollando atletas de alto rendimiento y masificando el baloncesto. A nosotros nos llena de orgullo tener baloncesto en cada uno de los rincones del estado, aunque no en todos los municipios, pero sí en la gran mayoría”, explicó Ruiz.
La ciudad de Maracay perteneciente al municipio Girardot, es considerada epicentro del básquetbol, no solo por la cantidad de canchas que existen y se práctica, sino también por la cantidad de escuelas que hay, seguido de los municipios Zamora, Mariño, Libertador y Bolívar.
“El baloncesto se está poniendo nuevamente de moda y lo vemos en cada cancha, pero lo más importante es que también estamos masificando el baloncesto femenino, desde los 6 años hasta los 18 años de edad. Tenemos niñas que no solo fueron llamadas a la selección nacional, sino que también participaron en la Superliga Profesional de Baloncesto Femenino”, aseguró el dirigente convencido del compromiso de seguir trabajando para que estos chamos sigan siendo partícipes de la élite del baloncesto nacional y puedan ascender al profesional y optar por becas en el extranjero a través de los estudios.
ANDREÍNA LEÓN