***El dique es también una fuente importante de suministro de agua para la península de Crimea, territorio anexado a Rusia por referéndum
CIUDAD MCY.- Los ataques nocturnos realizados por las fuerzas ucranianas contra la central hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia rusa de Jersón, destruyeron las válvulas de la represa, comunicó la mañana de este martes el alcalde de la ciudad de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev.
La destrucción de las válvulas provocó que el agua de la represa comenzara a descargarse descontroladamente, y Leóntiev calificó los ataques como un «grave acto de terrorismo». La central hidroeléctrica de Kajovka se encuentra a unos 5 kilómetros de Nóvaya Kajovka.
Además, los bombardeos destruyeron la parte superior de la presa, lo que provocó que río abajo el nivel del agua subiera hasta los 10 metros.
El alcalde de Nóvaya Kajovka indicó que los proyectiles impactaron en la estructura donde se encuentran las válvulas, pero subrayó que la represa no ha sido destruida. Asimismo, Vladímir Leóntiev denunció que las fuerzas ucranianas continúan bombardeando la ciudad.
En el territorio del distrito urbano de Nóvaya Kajovka se ha declarado estado de emergencia debido a las inundaciones provocadas por la destrucción del dique.
Por su parte, el Ministerio de Emergencias ruso ha anunciado el envío de un equipo aerotransportado de rescate a la provincia de Jersón ante la destrucción parcial de la central hidroeléctrica.
En el territorio de Nóvaya Kajovka se ha suspendido el suministro de energía eléctrica por motivos de seguridad. La destrucción parcial de la central hidroeléctrica se debió a ataques sucesivos de las fuerzas ucranianas. Al mismo tiempo, comunicó que una parte «significativa» de la ciudad se encuentra inundada.
Construido en 1956 en el río Dnepr para el proyecto de hidroeléctrica de Kajovka, el dique es también una fuente importante de suministro de agua para la península de Crimea, que se reunificó con Rusia en 2014 tras un plebiscito al no reconocer el golpe de Estado en Kiev.
AGENCIAS