CIUDAD MCY.-Guatemala tuvo un incremento alarmante en los casos de dengue, con un total de 13 mil 611 reportados al cierre de la semana epidemiológica número 15. Esta cifra supera significativamente los nueve mil 256 casos registrados en la décima semana, lo que marca una tendencia al alza en la incidencia de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), informaron este aumento de casos en diferentes direcciones departamentales, como Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, entre otras. Además, se han reportado 19 casos de dengue grave, con nueve fallecimientos en lo que va del año, así como 12 casos de Zika y 19 de chikungunya, lo que refuerza la necesidad de poner en marcha acciones de control y prevención.

Ante el aumento en la transmisión del dengue, la dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgos de ese  país, se mantiene en alerta, En ese sentido, instaron a la población a adoptar medidas preventivas como el lavado periódico de contenedores de agua y la eliminación de recipientes que puedan acumular agua estancada, para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

De esta manera, el Mspas recalcó la importancia del diagnóstico temprano y la identificación de signos de alarma para un manejo adecuado de los pacientes. Es importante recordar que, durante la primera semana de marzo, se emitió una alerta epidemiológica debido al aumento global y regional de la incidencia del dengue y se instruyó  a la población a buscar atención médica inmediata, ante síntomas como fiebre y dolor de cabeza.

VTV