CIUDAD MCY.-De acuerdo con el instituto emisor, la evolución de la economía nacional se comporta en línea con lo previsto desde septiembre y la inflación mantiene un comportamiento a la baja, pero será hasta la segunda mitad de 2024 que llegará a la meta de tres por ciento.

Recordó el Banco que el índice de precios al consumidor creció hasta los 14 puntos en 2022, pero se logró reducirlo con la solución paulatina de los problemas ocasionados por la pandemia.

Influyó, además, la normalización relativa de los precios de las materias primas y los alimentos, que se dispararon a nivel global tras el inicio de la guerra en el este de Europa.

Por otra parte el peso chileno logró apreciarse ante el dólar estadounidense luego del incremento del tipo de cambio que alcanzó niveles máximos a mediados del año pasado.

Respecto al PIB, el informe de política monetaria divulgado este miércoles prevé un alza de entre 1,25 a 2,25 por ciento a finales de 2024 y de dos a tres puntos en 2025.

Los datos del trimestre julio-septiembre muestran un incipiente aumento del consumo privado, acompañado por una mejora relativa de los ingresos reales de los hogares, precisa el texto.

El Banco Central ratificó el anuncio hecho la víspera de una nueva disminución de la tasa líder de interés hasta el 8,25 por ciento y recordó que de julio a la fecha hubo una caída de 300 puntos básicos, una tendencia que dependerá del curso de la inflación.

Agregó la entidad que si bien hay noticias positivas sobre las principales economías, como China y Estados Unidos, en la primera de ellas se mantiene la fragilidad en el sector inmobiliario, así como las dudas en torno a la situación fiscal en la segunda.

Además, el instituto emisor chileno precisó que en el escenario externo existe un entorno geopolítico más complejo, con nuevos conflictos bélicos, en referencia a la situación en el Oriente Medio.

AGENCIAS