CIUDAD MCY.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó este viernes a Shanghái para iniciar una visita de Estado a China que las autoridades hondureñas califican de histórica.
Según el diplomático chino Chen Ping, la mandataria hondureña fue recibida por el vicealcalde de Shanghái, Hua Yuan, y la ministra asistente de Exteriores china, Hua Chunying.
La mandataria estará aquí durante seis días, la acompaña una nutrida delegación gubernamental y empresarial, y según lo previsto sostendrá conversaciones con su homólogo anfitrión, Xi Jinping, entre el lunes y martes próximo.
«La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, hace historia al llegar a la República Popular China para iniciar su visita de Estado, donde se reunirá con su homólogo, el Presidente Xi Jinping», publicó el Gobierno de Honduras en su cuenta de Twitter.
La visita de la mandataria hondureña, quien atiende una invitación oficial de Xi, sellará formalmente las relaciones diplomáticas que ambas naciones establecieron en marzo pasado.
El 26 de marzo, los ministros de Exteriores de China y Honduras, Qin Gang y Eduardo Reina respectivamente, firmaron en Pekín un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Con anterioridad, la cancillería hondureña anunció la ruptura de los lazos diplomáticos con Taiwán, alegando que el país centroamericano reconoce la existencia de «una sola China», de la que la isla rebelde «forma parte inalienable». Las autoridades hondureñas se comprometieron a no volver a tener relación o contacto alguno de carácter oficial con políticos taiwaneses.
AVN