***La instancia de asistencia iraní, está lista para enviar material biológico y de socorro necesarios lo antes posible, a través de equipos de rescate especializados

CIUDAD MCY.- La Sociedad de la Media Luna Roja de Irán (IRCS, por sus siglas en inglés) expresa la disposición del país persa para enviar ayuda humanitaria a Ucrania.

En una carta oficial remitida al jefe de la Cruz Roja de Ucrania, Mykola Polishchuk, el jefe de Sociedad de la Media Luna Roja de Irán se refiere al trágico colapso de la presa de Nueva Kajovka y anuncia la disposición del país para enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria al territorio ucraniano.

La noche del 5 al 6 de junio, un torrente de agua irrumpió por un enorme agujero en la gigantesca presa hidroeléctrica de Kajovka, situada en el río Dniéper (en la región de Jersón), que separa a las fuerzas rusas de las ucranianas en el sur del país eslavo. Las autoridades locales reportaron que casi 3000 casas en 15 poblados quedaron inundadas por el ataque.

“Teniendo en cuenta las posiciones de los principios de la República Islámica de Irán, basadas en una perspectiva humanitaria, incluida la protección de la vida de personas inocentes y la reducción de su sufrimiento, la Sociedad de la Media Luna Roja de la República Islámica de Irán declara su disposición para brindar asistencia a los damnificados de ese país y evitar que su vida corra peligro”, dijo Pir Hosein Kolivand, jefe de la IRCS, en la misiva.

Además, la carta indica que la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán está lista para enviar material biológico y de socorro necesarios lo antes posible a través de equipos de rescate especializados.

La presa es considerada como el embalse más grande de Ucrania en términos de volumen que suministraba agua a gran parte del sureste de Ucrania, la planta nuclear de Zaporiyia y la península de Crimea, que se unió a la Federación Rusa en 2014.

MARCOS GAVIDIA / AGENCIAS