***El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dejó entrever que está convencido hoy en continuar con la fórmula electoral junto a su vice Geraldo Alckmin para una eventual reelección en las justas comiciales de 2026.***

Ciudad MCY.- Durante su participación en el Congreso Nacional del Partido Socialista Brasileño (PSB), el mandatario dio esa clara señal y celebró la alianza con Alckmin, actualmente afiliado a esa organización política y también ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios.

«Nadie podría imaginar que los dos estaríamos juntos hoy. Y que el vicepresidente de la República vendría al PSB», afirmó Lula, recordando el pasado en el que ambos fueron adversarios políticos: él por el gobernante Partido de los Trabajadores y Alckmin por el de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Lo anterior, lo calificó de demostración del vigor de la democracia nacional.

También el gobernante destacó su larga relación con el PSB, mencionando a los exgobernadores de Pernambuco Miguel Arraes y Eduardo Campos, bisabuelo y padre del actual alcalde del estado de Recife, João Campos.

«Mi relación con Miguel Arraes era muy fuerte, una relación de compañerismo. Después de Arraes llegó Eduardo Campos. Mi relación con Eduardo Campos era mucho más fuerte», rememoró Lula, reiterando el vínculo histórico con el partido.

Consideró carnal la relación con el PSB. «Estamos unidos por el cordón umbilical y también mentalmente. Porque las diferencias que tenemos solo se dan de esa manera», refirió.

Lula recordó asimismo las elecciones a gobernador de Pernambuco de 2006, cuando apoyó simultáneamente a Eduardo Campos y a Humberto Costa, este último del PT, como «un ejemplo de democracia».

Para el jefe de Estado, la plataforma dividida ilustró la coexistencia democrática incluso frente a los desacuerdos internos.

Según el portal Brasil 247, el discurso de Lula afloró en un momento en que varios partidos buscan influir en la composición de la fórmula presidencial de 2026.

En el PSB, João Campos es actualmente uno de los principales líderes y aboga, como prioridad, por la permanencia de Alckmin como vicepresidente en la futura candidatura del exdirigente obrero.

De igual manera durante el evento, Lula elogió al timonel de la Cámara de Diputados, Hugo Motta (del Partido Republicanos), quien estuvo presente en la mesa. »

Reconoció que ha invitado a Motta y al presidente del Senado, Davi Alcolumbre (Partido União), a eventos internacionales, en un intento por lograr un alineamiento institucional con el Congreso Nacional.

El sitio noticioso apunta que, a pesar de las negociaciones, el Gobierno enfrenta en este primer semestre dificultades en la tramitación de proyectos prioritarios en el Parlamento.

PL