**En las alturas geográficas de Polvorín, en el municipio Santiago Mariño, se cultiva un café de especialidad cuyo ecosistema virgen garantiza un grano orgánico, único, de elevada calidad que ofrece una experiencia de sabor y aroma**
CIUDAD MCY.-El Parque Nacional Henri Pittier no es solo un pulmón natural de valor incalculable para el estado Aragua y para el país; en las profundidades de sus montañas, arropa un tesoro que se saborea: el café y cacao más ricos de la región.
Específicamente en el eje cafetalero de Turmero, en la montaña de Polvorín del municipio Santiago Mariño, nace un café de especialidad completamente orgánico. Su secreto radica en un suelo virgen, mínimamente alterado por la actividad humana que confiere a cada grano un perfil único.
El 1ero de octubre, Día Mundial del Café, es la fecha ideal para honrar a este fruto, elogiar su diversidad y, sobre todo, visibilizar el arduo trabajo de millones de caficultores alrededor del mundo. Particularmente en Turmero, esta labor es personificada por los 131 productores que integran la Asociación de Caficultores de Especialidad (Asocafear).
Creada hace poco más de un año, Asocafear nació de una necesidad urgente de recuperar la dignidad y el valor de su cosecha. «Antes, no sabíamos lo que era un café de especialidad. Sencillamente cultivábamos y vendíamos la semilla a intermediarios que se encargaban del tostado, la maquila y la comercialización», narró José Hernández, presidente del gremio que los agrupa.
La realidad era compleja, pues los precios que recibían por su materia prima eran muy bajos frente al costo final del café en el mercado. Este contraste fue el motor para crear Asocafear, una alianza única en Aragua que hoy busca ser justa con todo el esfuerzo que implica mantener una finca. Estos hombres y mujeres han trabajado por generaciones, resistiendo las vicisitudes económicas, el clima inclemente y las injusticias del mercado, para mantener activas sus fincas y producir el mejor café posible.
CERTIFICACIÓN NECESARIA
Actualmente, Asocafear está en el proceso de inscripción formal de la Identidad Geográfica Protegida (IGP) de la zona Las Trojas ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).
¿Qué significa esto para los productores? «Esto va a permitir que los 131 caficultores obtengan un resguardo sobre la protección de sus cultivos y de toda la cadena de comercialización”, explicó Hernández, quien resaltó el valor intrínseco de su tierra. “Es un territorio virgen, ecológico, orgánico, que es lo que nos da la garantía de un proceso de café de especialidad,” afirmó.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de entes como la Alcaldía de Mariño que los ha apoyado desde el inicio de este proyecto, el SAPI, el Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y la Estrategia Marca País.
Todo este respaldo les brinda la garantía de registrar el café con marcas propias, eliminando la necesidad de intermediarios que a menudo desvirtúan todo el trabajo artesanal. El objetivo final no es solo el comercio local, sino el posicionamiento nacional e internacional del café de especialidad de Turmero, llevando el sabor del Henri Pittier al mundo.
Adicionalmente Hernández dio a conocer que las autoridades de Turismo del estado junto a las del municipio, trabajan en la Ruta turística del Café, y la Asociación tiene una participación especial pues colocaron a la orden las fincas, las casas de cada uno de los caficultores, para presentar así al turista toda la magia que se esconde detrás de un sorbo amargo y dulce, que acompaña las mañanas de millones de personas, “los que quieran venir, van a poder disfrutar de una tierra virgen, un río espectacular, completamente sano, y de unas nacientes de ríos espectaculares” finalizó.
CULTIVO CON ALMA PROPIA
Integrar el enfoque de especialidad ha cambiado por completo la perspectiva de los caficultores, quienes ahora controlan todo el proceso, desde la semilla hasta la taza.
Mario González Rojas, con 74 años cultivando en su finca, compartió el proceso que da vida a este café orgánico, desde la cosecha hasta la venta final, el señor Mario dice que hay algunos métodos más complejos, como lo es la recolecta, pues al no contar con más manos que lo ayuden, el trabajo se hace un poco más tedioso, pero al final del día él logra vender su café en todas las presentaciones que se le han podido ocurrir.
“Yo pienso que nosotros hacemos el café artesanalmente, sabe más sabroso que el industrial pues el secado es con maquinaria y prácticamente al secarlo a juro le quitan el mejor sabor”, expresó el caficultor de larga trayectoria, quien insistió en que no existe mejor café en Venezuela que el café de Aragua.
Por otro lado, Edgardo Hernández, otro miembro de Asocafear, informó que sus tierras productivas, heredadas de sus padres se ubican en el sector Las Trojas a 1 mil 700 metros sobre el nivel del mar, y que su café lo llevó hasta el Primer Encuentro Internacional de Café 2022, representando a Aragua y compitiendo con 500 productores del rubro, quedando con el décimo tercer lugar. Explicó asimismo que esta decisión estuvo a manos de catadores y analistas, quienes establecen que un café de especialidad por excelencia deber arrojar entre 80 hasta 100 de puntuación, y el de Aragua obtuvo un puntaje entre 85 y 88, lo que confirma la calidad que lo caracteriza, de acuerdo con los estándares de la Specialty Coffee Association (SCA).
Estos testimonios afianzan la creencia de que cada ser humano nace con un propósito diferente, algunos se forman en una carrera profesional, otros son artistas, otros salvan vidas o educan a las generaciones, y otros simplemente nacen con una magia que se la contagian al mundo, a través de lo que sus manos pueden cultivar, como lo es el café.
MARÍA JOSÉ PARRA | FOTOS | JUAN ZAPATA


