***Sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki diferencian que el ataque a Hawái fue a pocos militares mientras que la bomba atómica mató indiscriminadamente a miles de civiles

CIUDAD MCY.- La firma de un acuerdo de hermandad del Parque Memorial de la Paz de Hiroshima (Japón) y del Memorial de Pearl Harbor, en Hawái (EEUU), fue criticada por sobrevivientes de la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa, que afirmaron que se trata de un “insulto”.

El convenio fue firmado por el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, y el embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, quien afirmó que “nadie puede ir a Pearl Harbor y nadie puede ir al Memorial de la Paz de Hiroshima y ser la misma persona”, al salir.

Quienes no quedaron satisfechos fueron los representantes de los “hibakusha” (como se conoce a los sobrevivientes de los lanzamientos de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945), que consideran que existe una diferencia abismal, ya que el ataque en Hawái afectó a militares en una base naval, mientras que la bomba atómica mató de manera indiscriminada a un gran número de civiles.

“Los antecedentes históricos de los dos parques siempre serán diferentes”, expresó Haruko Moritaki, sobreviviente y consejero de la Asociación de Hiroshima para la Abolición de las Armas Nucleares, quien aseguró que la iniciativa es un “insulto”.

Además, varios grupos le reclamaron a Matsui que no firmara el acuerdo, al considerar que ambos ataques no son algo por lo que las partes deban “perdonarse mutuamente”, sino que se trata de “lecciones históricas de las que se debe aprender y no repetir nunca”.

La base naval de Pearl Harbor fue atacada por Japón el 7 de diciembre de 1941, provocando la muerte de unas 2 mil 300 personas. Este hecho precipitó el ingreso de EEUU a la Segunda Guerra Mundial. En cuanto a las bombas atómicas estadounidenses en Japón, la primera fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y mató a unos 140 mil habitantes. La segunda cayó tres días después sobre Nagasaki, donde 70 mil personas perdieron la vida. El 15 de ese mes Japón firmó su rendición.

AGENCIAS